Main logo

Texcoco: de aeropuerto a parque ecológico

El parque ecológico "Lago de Texcoco" sería 15 veces más grande que el Bosque de Chapultepec; se convertiría en uno de los parques urbanos más grandes del mundo

Escrito en NACIÓN el

El Parque Ecológico “Lago de Texcoco” será construido en la zona donde se iba a levantar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México antes de que se llevara a cabo la consulta ciudadana con la que se logró la cancelación del proyecto al inicio del actual sexenio, anunció este martes la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez. 

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se hizo la presentación del proyecto, el cual espera abrirse al público para 2021, según explicó Iñaki Echeverría, arquitecto que encabeza la obra. 

¿DE QUÉ VA EL PARQUE ECOLÓGICO “LAGO DE TEXCOCO?

Será una zona con una extensión de 12 mil 200 hectáreas de espacios de uso público en beneficio de todos los habitantes del Valle de México, aseguraron las autoridades.

El Parque sería 15 veces más grande que el Bosque de Chapultepec y se convertiría en uno de los parques urbanos más grandes del mundo.

La región será declarada Zona de Restauración Ecológica mediante un decreto de AMLO, para que puedan iniciarse las obras. 

Así, contará con áreas de refugio para la protección de flora y fauna.

Se contempla la recuperación de lagunas y humedales, como el lago Nabor Carrillo y Texcoco Norte.

Se crearán también cuerpos de agua para la regulación hidrológica de la zona.

APERTURA

En caso de que la pandemia de la covid-19 permira realizar los trabajos de construcción en el tiempo deseado, la apertura sería en el año 2021. 

La primera parte que se planea abrir es la cercana a la zona bardeada, al norte de la carretera Peñón-Texcoco, compuesta por 4 mil 800 hectáreas.

ACTIVIDADES

El parque abriría únicamente los domingos, días en que los visitantes podrán realizar actividades recreativas, culturales o deportivas, como caminatas, ciclismo y patinaje, además de visitar las zonas de observación de flora y fauna, entre otras.

Festivales de cine y funciones al aire libre también se tienen planeadas.

(djh)