Main logo

Texas pausa exportación de gas; Clouthier llama a EU a garantizar abasto

El gobernador de Texas, Greg Abbot suspendió la exportación hasta el 21 de febrero; la secretaria de Economía llama a no afectar industrias del lado mexicano

Escrito en NACIÓN el

TEXAS.- Greg Abbot, gobernador de Texas, emitió la orden de suspensión de la exportación de gas natural desde el estado sureño de Estados Unidos hacia otras regiones del mundo, como México, país que actualmente es afectado por el desabasto del recurso utilizado para la generación de energía eléctrica, lo que ha derivado en apagones en el norte, centro y oriente del territorio, de acuerdo con un cable de Bloomberg.

La secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, informó vía redes sociales que acababa de contactar al representante del Gobierno de EU en México, buscando la no afectación a la industria y garantizar el abasto de gas natural en México.

"Sabemos los momentos que viven también allá, más de no actuar en conjunto los resultados podrían ser más complicados".

La medida anunciada este miércoles, persistirá al menos hasta el domingo 21 de febrero, a causa de las tormentas registradas en el país de las barras y las estrellas. 

El mandatario texano en conferencia de prensa solicitó a los productores que envían gas fuera de Texas que, en su lugar, vendan ese gas natural a los generadores de energía de Texas, donde más de 2.6 millones de habitantes carecen de servicio eléctrico.

Este 17 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que espera que a más tardar el fin de semana se normalice el suministro de luz en México, aunque dijo que esto dependerá del estado del tiempo.

Destacó que ya compraron tres barcos con gas licuado para remediar los apagones en el país.

EL COSTO SE DISPARA 100 VECES

En el estado vecino de Oklahoma, los costos se dispararon a más de mil dólares por millón de unidades térmicas británicas, es decir, un alza de más de 100 veces con respecto a la semana anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.

Abbott precisó este miércoles que él y otros gobernadores expresaron su preocupación en una conferencia telefónica con el presidente Joe Biden sobre los severos picos en los precios del gas natural en medio de la crisis.