Main logo

Testigo en juicio de "El Chapo" no recuerda si Calderón recibió sobornos

El testigo Alex Cifuentes, es un narcotraficante que ha referido ser la mano derecha, e izquierda, de Joaquín “El Chapo” Guzmán

Escrito en NACIÓN el

Este martes la defensa de Joaquín "El Chapo" Guzmán continuó con el interrogatorio de Alex Cifuentes, narcotraficante que ha referido ser la mano derecha “y su mano izquierda” de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Durante la sesión de hoy se tocó el tema de si el cártel de los hermanos Beltrán Leyva intentó eliminar al cártel de Sinaloa, comandado por Ismael “El Mayo” Zambada, mediante sobornos al ex presidente Felipe Calderón. 

Pese a declarar que no recuerda haber referido lo anterior, los testimonios que Cifuentes hizo a autoridades estadounidenses en años previos se retomaron en el actual juicio que se desarrolla en Nueva York para determinar la culpabilidad de Guzmán Loera por once cargos relacionados al tráfico de drogas, según informa Milenio

Asimismo, se apunta que Jeffrey Litchman, abogado defensor de "El Chapo", presentó ante el testigo una serie de documentos sobre sus declaraciones. 

En una declaración previa Cifuentes habría dicho que el monto del soborno fue de 250 millones de dólares, a lo cual argumentó que no recordaba exactamente.

Lichtman, citando las notas de Cifuentes de una entrevista que dio a las autoridades estadounidenses en 2016, preguntó si Felipe Calderón, quien precedió a Peña Nieto como presidente de México, aceptó un soborno en 2008 de los rivales de Guzmán, los hermanos Beltrán Leyva.

"No recuerdo muy bien este incidente", respondió el Sr. Cifuentes. Agregó momentos después: "En este momento, no recuerdo eso".

"El Chapo" pagó 100 mdd a Peña Nieto: testigo

En medio de distintas objeciones por parte de los fiscales ante el interrogatorio de la defensa de “El Chapo”, Cifuentes reveló que la Policía Federal llegó a realizar transportación de drogas.

En cuanto al presunto vínculo entre el cártel de Sinaloa y Enrique Peña Nieto, el colombiano Cifuentes dijo que éste pudo haberse dado a través de Andrea Vélez Fernández.

En este sentido, refirió que Vélez Fernández entregaba al consultor político Juan José (J.J.) Rendón -quien participara en la campaña presidencial de EPN en 2012- fotografías de maletas repletas de dólares.

Tras ello y una objeción más de la fiscalía, se detuvo la indagación sobre el asunto en cuestión.

Por otro lado, Alex Cifuentes confirmó lo adelantado por “El Vicentillo” Zambada Niebla, respecto al monto de 10 millones de dólares que “El Chapo” entregaba a militares para atacar a los integrantes del grupo de los Beltrán Leyva.

djh