Main logo

Termine con el Tren Maya, es un proyecto colonial: Boaventura Santos

Durante un webinar, el sociólogo portugués dijo que el Tren Maya "no tiene sentido para el futuro ni para una sociedad de bienestar"

Escrito en NACIÓN el

Durante un webinar sobre la pandemia y el futuro de América Latina, el sociólogo portugués Boaventura Santos expresó su rechazo a la construcción del Tren Maya.

En la conversación con la titular de Conacyt María Elena Álvarez-Buylla y Guadalupe Valencia, Santos dijo que si se encontrara con el presidente Andrés Manuel López Obrador le pediría que termine con el Tren Maya.

Para Santos, la construcción del Tren Maya es un "proyecto colonial" que "no tiene sentido para el futuro ni para una sociedad de bienestar en la que realmente las pandemias no tengan tanto lugar".

El rechazo al Tren Maya

El megaproyecto del gobierno federal ha sido rechazado asiduamente por académicos e incluso gobernadores:

El pasado viernes durante la Reunión Interestatal covid-19 los gobernadores de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Guanajuato, Durango y Michoacán, acordaron también reunirse con el grupo de gobernantes que conforman la alianza Bajío, Centro-Occidente para juntos, encontrar soluciones a la crisis sanitaria y economía en ambas regiones.

Asimismo, el Observatorio Latinoamericano de Geopolítica alertó que en la región donde se construirá el Tren Maya hay 7 mil 274 puntos de valor arqueológico de los cuales algunos no han sido estudiados a fondo.

fmma