Main logo

Terminando elecciones en EU, se revisará relación con la DEA: Ebrard

Al finalizar las elecciones en EU del 3 de noviembre, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador podría solicitar a Washington la extradición de capos

Escrito en NACIÓN el

A una semana de la detención de Salvador Cienfuegos en Los Ángeles como parte de operativos de la DEA, el Gobierno de México analizará la relación con dicha agencia antidrogas, anunció el canciller Marcelo Ebrard.

De acuerdo con una publicación de Proceso, al finalizar las elecciones en Estados Unidos del 3 de noviembre, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador podría solicitar a Washington la extradición de capos estadunidenses a México. 

“Cooperación habrá, pero tendrá que ser sobre otras bases. Todo deberá ser diferente. México esperará a que concluya el proceso electoral en Estados Unidos para proponerla”, declaró Ebrard.

Cabe destacar que durante una de las conferencias de prensa matutinas de Andrés Manuel López Obrador, el presidente reveló que el gobierno estadunidense nunca le informó de la existencia de una investigación en contra de Salvador Cienfuegos.

¿UN CIVIL AL FRENTE DE LA SEDENA?

La detención del general Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por la DEA en el aeropuerto de Los Ángeles, abre el debate sobre si un civil esté al frente de las Fuerzas Armadas, coincidieron César Gutiérrez, experto en temas castrenses; Gerardo Rodríguez, profesor de seguridad nacional de la Universidad de las Américas de Puebla; y Édgar Córtez, experto en derechos humanos.

Si el general Luis Cresencio Sandoval, actual titular de la Sedena, no hace un trabajo "perfecto, limpio, donde la gente puede percibir que no hay esa supuesta corrupción en el Ejército, tal vez estaríamos viendo al último secretario de la Defensa Nacional de extracción militar", señala César Gutiérrez, durante su participación en la mesa de análisis de El Heraldo de México y La Silla Rota.

El experto en temas castrenses y columnista de La Silla Rota asegura que México es de los pocos países en el mundo que tiene a un militar al frente de las Fuerzas Armadas. Gerardo Rodríguez, por su parte, añade que nuestro país es además el único que tiene al Ejército y la Marina separados en dos secretarías.

fmma