Main logo

Termina doctorado en Derecho juez que dio palo a AMLO con ley eléctrica

Juan Pablo Gómez Fierro suspendió definitivamente la recién aprobada reforma eléctrica del gobierno federal

Escrito en NACIÓN el

Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, juez que ordenó suspender de forma definitiva la recién aprobada reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y a la que en el Congreso no le cambiaron ni una coma en atención a una instrucción del mismo mandatario, terminó su proceso de titulación de doctorado.

“El final de un largo proyecto. Después de 3 años culminé mis estudios de Doctorado en Derecho. Muchas gracias a la Escuela Libre de Derecho, a mi comité tutorial, al señor rector, a mi director de tesis y al jurado por su participación y apoyo para concluirlo”, tuiteó Gómez Fierro.

El juez Gómez Fierro también ha emitido fallos que han beneficiado al gobierno de López Obrador. Tres, en específico:

El primer de ellos en octubre de 2018, cuando era titular del Juzgado Cuarto de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México, negó un amparo a un ciudadano que intentaba evitar la realización de la consulta para la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, consulta realizada por López Obrador cuando era presidente electo y donde la mayoría de la población optó por su cancelación.

En enero del 2019, declaró improcedente un amparo con el que se pretendía obligar al presidente a contar con el servicio de escoltas.

Mientras que en diciembre del 2020 falló a favor del primer amparo contra los aumentos de la cuota que deben pagar las plantas de generación privada a la Comisión Federal de Electricidad por transmisión de energía eléctrica.

De acuerdo con El Universal, en 2019, Gómez Fierro concedió una suspensión provisional para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no pudiera acceder a la información de movimientos bancarios del abogado Juan Collado, quien se encuentra recluido en el Reclusorio Norte, acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero.

LOS FALLOS DEL JUEZ GÓMEZ CONTRA EL GOBIERNO

En octubre de 2019, el juez dio los primeros amparos contra los nuevos CEL (Certificados de Energía Limpias); en abril de 2020, falló contra el acuerdo del Nacional de Control de Energía (Cenace) sobre el despacho de electricidad; en mayo de 2020, contra la política de confiabilidad de la Secretaría de Energía; y en octubre de 2020, contra las restricciones de la CRE para la inclusión de nuevos socios autoabastecidos.

JUEZ SUSPENDEN REFORMA ENÉRGETICA DE AMLO

Gómez Fierro juez Segundo de Distrito en materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones de la Ciudad de México, determinó el pasado jueves suspender todas las consecuencias derivadas del Decreto por el que se reformó la Ley de la Industria Eléctrica, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de marzo pasado.

El juez destacó que este amparo fue solicitado por una sola empresa que es parte del mercado eléctrico mayorista, la cual se identifica como Parque Solar Orejana, sin embargo, precisó que la suspensión es de carácter general para no dar una ventaja competitiva a la quejosa.

"A pesar de que se solicitó solamente por una empresa que participa en el mercado eléctrico mayorista, debe tener efectos generales, ya que de otorgar una medida cautelar con efectos particulares, es decir, solamente para la quejosa, este Juzgado de Distrito no solo estaría otorgándole una ventaja competitiva frente a los demás participantes de la industria eléctrica sino que, además, podría ocasionar distorsiones en dicho mercado, afectando la competencia y el desarrollo del sector, que es precisamente uno de los efectos adversos que esta medida cautelar busca evitar", instruyó el juzgador.

"La suspensión de los actos reclamados también tiene como finalidad asegurar la eficacia de una sentencia de amparo, impidiendo que la ejecución de aquéllos se materialice de tal manera que se vuelva imposible, en caso de obtener una sentencia favorable, volver las cosas al estado que guardaban antes de la emisión del acto reclamado", detalló.

Destacó que este fallo no deja insubsistente la reforma energética promovida por López Obrador, sino que se postergan sus efectos para conservar la materia del juicio.

El juez programó para el 27 de abril próximo una audiencia constitucional sobre este tema, en tanto, el 18 de marzo decidirá si mantiene o no la suspensión de la Ley Eléctrica de manera definitiva.

AMLO PIDE INVESTIGAR A JUEZ

Tras la suspensión emitida por el juez Gómez Fierro, ayer el presidente López Obrador pidió al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, que inicie una investigación sobre el actuar del juez.

Ante ello, en una carta, Zaldívar señaló que, conforme al procedimiento habitual, la queja que presentó el titular del Ejecutivo federal sobre el actuar del juez Juan Pablo Gómez Fierro en los amparos contra la reforma eléctrica, será remitida al área correspondiente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

En la misiva, el ministro le reviró al presidente recordándole que "los jueces actúan con independencia y autonomía", y que el CJF tiene entre sus funciones la de velar que puedan hacerlo con libertad y que al mismo tiempo se conduzcan con apego a la ley.