Main logo

¿Tercera derrota al hilo de Gertz y Conacyt en cacería de científicos?

Se confirmó que la FGR volvió a solicitar órdenes de aprehensión contra científicos, pero un juez se las negó

Escrito en NACIÓN el

Este martes se conoció en fuentes federales que la Fiscalía General de la República solicitó de nueva cuenta orden de detención de “los 31”, como se ha denominado a los académicos y científicos señalados por la FGR por diversos delitos como delincuencia organizada.

Sin embargo, al consultar este medio a la FGR, que encabeza el fiscal Gertz Manero, no hubo respuesta.

El mismo martes por la noche en el noticiero nocturno de televisión en Milenio de Azucena Uresti se confirmó que la FGR sí solicitó de nueva cuenta emitir órdenes de aprehensión en contra de 31 científicos del Conacyt, pero que fue rechazado por un juez.

Ante esta información se insistió a la Fiscalía una postura al respecto, pero tampoco hubo respuesta.

El presidente López Obrador dijo este miércoles en su conferencia mañanera que los medios de comunicación han dado amplia cobertura al caso de la persecución de científicos y reiteró que quien nada debe nada teme.

El mandatario recalcó que en el Conacyt se formó una burocracia que fue medrando el presupuesto, a quienes criticó que no comen en fondas y sí compran casa en Coyoacán.

La FGR y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) van contra 31 científicos del Foro Consultivo Científico y Tecnológico y ex funcionarios del Conacyt, por los presuntos delitos de peculadouso ilícito de atribuciones y facultadesoperaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada

La FGR investiga a 25 ex funcionarios del Conacyt, entre ellos Enrique Cabrero Mendoza, quien fue director general en el sexenio de Enrique Peña Nieto, que estuvieron presentes en las sesiones del Consejo Técnico de Administración donde se aprobaron recursos para el Foro. Asimismo, hay seis miembros del Foro imputados, como la ex coordinadora general, Julia Tagüeña Parga, otros dos excoordinadores, dos secretarias técnicas y el abogado.

De acuerdo con información a la que tuvo acceso La Silla Rota, la primera carpeta de investigación fue la FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0000770/2020, para indagar los hechos relativos al manejo de recursos por parte del Foro, la cual  estuvo radicada en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales. 

Agentes de la Policía de Investigación acudieron en junio de este año a los domicilios particulares de 25 exfuncionarios para informarles que vendría un citatorio. Posteriormente, aumentó a 31 el número de personas indagadas, entre ellos los 25 antes mencionados.

En agosto, se asignó a la carpeta el nuevo número FEM/FEMDO/UEIORPIFAM-CDMX/0000222/2021, ya que fue remitida a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (FEMDO), en la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda. 

A finales de ese mes, específicamente el 24 de agosto, la FGR solicitó a un juez de control con sede en el Centro de Justicia del Altiplano que librara orden de aprehensión contra los 31 ex funcionarios; sin embargo, el juez se negó a hacerlo por considerar que la Fiscalía no aportó la información necesaria para acreditar los hechos y le dio 15 días hábiles para ampliar los datos. 

 

(Luis Ramos)