Main logo

Tercer informe de AMLO, con cifras alegres… contra realidad: expertos

En la mesa de análisis de La Silla Rota y El Heraldo de México especialistas afirman que a pesar de las cifras que el presidente informa, la realidad es distinta

Escrito en NACIÓN el

A unos días de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presente su tercer informe de gobierno, especialistas afirman que a pesar de las cifras que el presidente informa, la realidad es distinta.

“Va a llegar (López Obrador) con cifras muy alegres, porque sí las hay, si las sabe manejar. Los delitos federales efectivamente bajaron, en promedio, 27 %, pero los ciudadanos de a pie, no lo ven”, afirmó Gerardo Rodríguez, director del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Universidad de las Américas, Puebla, en entrevista con la mesa de análisis de La Silla Rota y El Heraldo de México. 

Otro de los aspectos, de acuerdo con el especialista, que López Obrador va a remarcar, es la creación de instituciones como la Guardia Nacional que ha llegado a más de 100 mil efectivos desplegados a lo largo y ancho del país. 

Para Judith Senyacen Méndez Flores, coordinadora del Área de Salud y Finanzas Públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) el actual gobierno tiene mucho qué informar en torno al reporte respecto a cómo está funcionando actualmente el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y qué impacto real ha tenido en la vida de la población. 

Ulises Corona, académico investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, afirmó que sólo se tratará de un informe de gobierno para sí mismo y para rendirle cuentas a su equipo pero con altos índices de impunidad y de crisis de consolidación de políticas públicas. 

“Él va a tener unos datos que son diferentes a la percepción que tenemos los ciudadanos de a pie”, informó Corona.

Por su parte, José Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio en Análisis en Comercio, Economía y Negocios, el presidente va a echar las campanas al vuelo pero la realidad es distinta. 

“En materia económica hay dos datos: en el segundo trimestre de 2020, la economía tuvo una caída estrepitosa de -18.1 % y para este segundo trimestre de 2021, la economía creció más del 19 %. Si hacemos el análisis porcentual, incluso hoy INEGI lo ajusta, tenemos un crecimiento real de 1.5 %. Podríamos decir que las finanzas macroeconómicas del país marchan bien pero lo que no va a decir el presidente es que ese crecimiento está acompañado de un enorme déficit social”, afirmó Martínez. 

Durante el periodo que ha durado la pandemia los especialistas coincidieron en que al momento de hacer un balance de la situación nacional durante los últimos años es necesario considerar tanto las decisiones de política económica como la pandemia de covid-19 que ha mantenido en vilo a la población. 

De acuerdo con José Ignacio Martínez Cortés, uno de los principales problemas ha sido el subejercicio del gasto público que no necesariamente se cristaliza en el beneficio para la población. 

Para Judith Méndez es necesario considerar que sí se aumentó en 1 % el presupuesto destinado al INSABI y eso es de recalcar, sin embargo, a pesar de la pandemia, en el sector salud se mantuvo la decisión política de no aumentar el presupuesto. 

Los especialistas también coincidieron en que actualmente, en materia de seguridad, no existe actualmente un diagnóstico sobre la efectividad de la Guardia Nacional y tampoco hay un parámetro para considerar cuáles han sido los beneficios que ha traído la militarización del país. 

Para José Ignacio Martínez, es importante considerar que hasta el momento tampoco se tiene información suficiente sobre las reglas de operación del INSABI, porque no es pública la información sobre la población que está siendo beneficiada. 

“No se da a conocer el padrón y tampoco en qué ciudades se está totalmente considerando esta cuestión sanitaria y esto nos lleva a esta cuestionada transparencia por parte del gobiern oy nos arroja en estos días la encuesta nacional de gasto e ingreso de los hogares donde los encuestados precisas que los servicios de salud cayeron y eso arroja que el INSABI no ha dado esos resultados que se esperaban”, afirmó Martínez. 

Para Ulises Corona el problema se agrava en relación con la falta de transparencia y de rendición de cuentas. 

“Ante el costo de la compra venta, por ejemplo, de material sanitario, es obligación del presidente y de la Cuarta Transformación que el presidente transparente hasta la última aguja. Si realmente quiere que la 4T trascienda, tienen que transparentar”, afirmó Corona.

En materia política, también coincidieron los especialistas en que el actual gobierno mantendrá el discurso de la lucha contra la corrupción, de la polarización entre grupos de opinión política y eso intentarán también cristalizarlo en materia legislativa sin que puedan lograrlo tan fácilmente como en los pasados tres años. 

“El gobierno federal no las tiene todas en el Congreso de la Unión, va a tener una oposición permanente y va a tener que cooptar a legisladores de oposición para contar con los votos necesarios para que se aprueben las reformas constitucionales”, afirmó Gerardo Rodríguez.