Main logo

TEPJF pospone resolución para renovación de dirigencia en Morena

El proyecto del magistrado presidente Felipe Fuentes Barrera dice que no hay condiciones para continuar con el proceso de renovación de la dirigencia de Morena

Escrito en NACIÓN el

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pospuso hasta nuevo aviso su resolución sobre la renovación de la dirigencia en Morena.

Este lunes, el Tribunal perfilaba revocar el método de encuesta abierta con el que se ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) renovar la dirigencia nacional de Morena y posponer la misma hasta pasado el proceso electoral.

De acuerdo con un proyecto preparado por el magistrado presidente, Felipe Fuentes Barrera, “no existen condiciones para continuar con el proceso de renovación de la dirigencia nacional”, por los recursos de apelación que se han interpuesto. Se prevé que el proyecto sea sometido al pleno del Tribunal este mismo lunes, donde se discutirá si se aprueba o no. 

“Por tanto, se pospone la realización de la encuesta abierta, hasta en tanto concluya el proceso electoral 2020-2021, tomando en consideración lo ordenado por este Tribunal Electoral en los precedentes antes referidos”, señala el documento.

El proyecto de Fuentes Barrera prevé que los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional puedan estar “en condiciones de intervenir en el desarrollo y conclusión de los procesos electorales federal y locales” y “una vez que estos concluyan, se continúen con la renovación de la presidencia y secretaría general”.

El proyecto concluye que los lineamientos y la convocatoria para llevar a cabo la encuesta organizada por el INE “han tenido una serie inconsistencias, errores y omisiones que violentan el principio de certeza y no garantizan condiciones de equidad” para los aspirantes, por lo que no se ha dado cabal cumplimiento a la sentencia anterior. 

Al respecto, el coordinador de los diputados federales de Morena y candidato a la presidencia del CEN, Mario Delgado Carrillo, dijo a LA SILLA ROTA que “sería grave” una resolución así del Tribunal Electoral.  

“Circula ya un proyecto de sentencia en donde mañana el TEPJF tirará la encuesta para la dirigencia de Morena. Al parecer resultaron ciertas las presiones externas para evitar que la gente decida en nuestro movimiento. Se confirma: ‘Mucho pueblo para tan poco dirigente’”, escribió en sus redes sociales.

Y agregó en un segundo tuit: "No debemos traicionar el ideal de  nuestro presidente López Obrador por alcanzar una auténtica democracia. Mañana podría materializarse un vergonzoso complot para evitar que ganemos la encuesta en Morena. No lo debemos permitir porque en la 4T el pueblo manda".

En su conferencia de prensa matutina del viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió por primera vez a la disputa y enfrentamientos mediáticos que mantienen los aspirantes a la dirigencia nacional del CEN de Morena. 

“Es mucho pueblo para tan poco dirigente, con todo respeto, porque no hay dirección, hay un desbarajuste; sin embargo, el pueblo tiene otra idea. Ojalá y los dirigentes estén a la altura del pueblo, eso sería mejor”, dijo el mandatario.

Las disputas internas

Desde que el proceso de renovación de la dirigencia nacional de Morena se judicializó, al llegar al Tribunal Electoral la disputa por el interinato de la dirigencia nacional -que finalmente fue concedido en favor del actual dirigente, Alfonso Ramírez Cuéllar, luego de ser electo en una asamblea general- los pleitos internos sólo han incrementado. 

Iniciado el proceso para la renovación de la dirigencia y destaparse la aspiración del diputado Mario Delgado y la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, dentro del partido surgieron dos grupos de apoyo.

Mientras los simpatizantes de Mario Delgado abrazaron la propuesta de una encuesta abierta, a la militancia y los simpatizantes, el grupo afín a Bertha Luján pugnó porque la encuesta fuera sólo para militantes inscritos en el padrón. 

Las diversas irregularidades que se encontraron en el padrón de militantes llevaron al Tribunal a resolver que la encuesta fuera abierta a la ciudadanía, al darse esa determinación, Luján decidió dejar su aspiración. 

El grupo que la apoyó propuso entonces a la senadora Citlalli Hernández y al diputado Porfirio Muñoz Ledo para contender por la secretaría general y la presidencia del CEN, respectivamente. 

Entre Delgado y Muñoz Ledo se desataron acusaciones sobre los gastos que el primero hace en su aspiración de dirigir el CEN y de estar “comandado” por el canciller Marcelo Ebrard, en su aspiración por ser candidato presidencial en 2024, según lo ha dicho Muñoz Ledo. 

Ambos resultaron favoritos en los resultados de la encuesta de reconocimiento que presentó el INE el pasado 30 de septiembre, para contender por la presidencia del CEN, mientras que Citlalli Hernández resultó para la secretaría general.

Los resultados de la encuesta abierta, que se lleva a cabo desde este sábado, se darían a conocer el próximo jueves, para que se determinara la nueva dirigencia de Morena el próximo 10 de octubre.