Main logo

TEPJF da “luz verde” a “mañaneras" de AMLO en Coahuila e Hidalgo

El Tribunal Electoral consideró insuficientes los argumentos del PAN para suspender las "mañaneras" del presidente en medio del proceso electoral

Escrito en NACIÓN el

Las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, conocidas como “mañaneras”, seguirán transmitiéndose en Coahuila e Hidalgo durante la contienda electoral, confirmó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Todo comenzó a finales de agosto, cuando el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) decidió que durante los procesos electorales de Hidalgo y Coahuila, del 5 de septiembre al 18 de octubre, la transmisión de las conferencias matutinas del presidente deberá ser suspendidas.

Al respecto, la administración de López Obrador apeló la decisión del INE ante el TEPJF, quien el 2 de septiembre le dio la razón al presidente, quedando sin efecto la cancelación de las mañaneras en Hidalgo y Coahuila.

Cinco días después, el 7 de septiembre, el PAN insistió que las conferencias mañaneras del presidente son propaganda a favor de Morena, por lo que pidió de nueva cuenta que las “mañaneras” no se transmitieran en Hidalgo y Coahuila. 

Cuatro días después, el 11 de septiembre, el INE, pero ahora a través de la Comisión de Quejas y Denuncias, rechazó la cancelación de las conferencias matutinas del mandatario en dichas entidades. 

En consecuencia, el 13 de septiembre, el PAN impugnó el acuerdo emitido por el INE, llegando de nuevo al TEPJF. 

El Tribunal Electoral consideró insuficientes los argumentos del PAN y ratificó la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.

El presidente podrá, entonces, seguir transmitiendo sus conferencias mañaneras en Coahuila e Hidalgo, donde hay elecciones el próximo 18 de octubre.