Main logo

TEPJF confirma triunfo de Layda Sansores en Campeche

Escrito en NACIÓN el

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró la validez de la elección en Campeche y avaló por unanimidad el triunfo de la morenista Layda Sansores como gobernadora con 139 mil 503 votos, tras el recuento del 100% que esta autoridad ordenó y se realizó hace 3 semanas.

En su ponencia la magistrada Janine Otálora señaló que en general Movimiento Ciudadano no logró demostrar la mayor parte de sus acusaciones para solicitar la nulidad de la elección estatal; y que algunas de estas fueron sustentadas con notas periodísticas.

"No resulta posible la nulidad pretendida... No se ha demostrado que en el referido proceso electoral se haya puesto en riesgo los principios constitucionales", afirmó.

Dijo que los recursos de inconformidad interpuestos también por el Partido Revolucionario Institucional deben ser desestimados.

En su exposición enlistó que los argumentos de ambos partidos son "genéricos, subjetivos y sin sustento probatorio"; y que reflejan una posición unilateral que no sustenta "circunstancias de tiempo, modo y lugar sobre los hechos expuestos".

Afirmó que aunque sí son parcialmente fundados los agravios expuestos por los emecistas, se anularon 18 casillas y el resultado todavía favorece a Sansores con el reajuste en la sumatoria de votos.

Respecto a otra demanda interpuesta por MC que planteó la existencia de "turismo electoral" de otras entidades hacia Campeche, el uso de la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador a favor de Sansores, así como beneficio indirecto por funcionarios del gobierno federal y legisladores locales, entre otros, "el proyecto propone calificar los agravios como infundados e inoperantes". Otálora subrayó que la principal razón fue que estos temas ya fueron resueltos en su momento por el Tribunal Electoral estatal.

También se refirió al papel que jugó el titular del Ejecutivo en la elección cuando visitó la entidad. "En el proyecto se reconoce la falta de cuidado del servidor público en su actuación frente al proceso electoral local, sin embargo ello no resulta determinante".

Explicó que MC tampoco acreditó "de manera directa" los argumentos de falta de certeza e irregularidades como resultado de "que fueron introducidas boletas falsas y apócrifas el favor de Morena y su candidata".

Y que no la diferencia injustificada de 1470 votos entre Los candidatos de Morena y Movimiento Ciudadano "no refleja una diferencia potencial", concluyó.