Main logo

TEPJF confirma triunfo de Gallardo en SLP y Salgado en Guerrero

La TEPJF también ordenó al INE abrir una nueva investigación sobre los influencers que promoviendo el voto por el Partido Verde

Escrito en NACIÓN el

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el triunfo de Ricardo Gallardo como próximo gobernador de San Luis Potosí.

Pese a su decisión, la TEPJF ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) abrir una nueva investigación para determinar si la intervención de influencers promoviendo el voto por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) implica infracciones locales adicionales que ameriten nuevas multas o incluso acrediten algún supuesto de nulidad.

En cuanto al rebase de tope de gastos de campaña, se concluyó que, en total, Gallardo Cardona registró 22 millones de pesos en gastos y el tope para la campaña a la gubernatura en esa entidad era de 29 millones de pesos, por lo que existe una diferencia de siete millones.

Sobre la presunta intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador desde sus conferencias de prensa mañanera, se concluyó que el titular del Ejecutivo federal no hizo referencia ni a la campaña del PVEM en San Luis Potosí ni al candidato Ricardo Gallardo para beneficiarlo.

El análisis también descartó que hubiera irregularidades por la falta de folios en algunas boletas o que éstas fueran falsas, pues los técnicos comprobaron que eran legítimas; que una sola persona hubiera llenado ciertas casillas o que la ausencia de algunos funcionarios de la mesa directiva implicaba la nulidad. 

Únicamente se confirmó que se debía anular la votación de 16 casillas de las 584 debido a que las personas que recibieron la votación no estaban autorizadas para hacerlo.

También, y sin discusión, la Sala Superior también validó la elección a la gubernatura de Guerrero, por lo que la morenista Evelyn Salgado podrá tomar protesta el 15 de octubre.

MJP