Main logo

TEPJF avala elección de aspirantes al Consejo del INE

La Cámara de Diputados reanudará el proceso de elección para que los cuatro nuevos consejeros del INE sean definidos en julio próximo

Escrito en NACIÓN el

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la elección de aspirantes al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE). 

Esto luego que el pasado 27 de mayo, la Dirección General de Asunto Jurídicos de la Cámara de Diputados pidiera al Tribunal la aclaración de las sentencias emitidas por el Comité Técnico de Evaluación del INE. 

En aquella ocasión el TEPJF pidió al Comité la puntuación individual que obtuvo cada uno de los aspirantes 60 aspirantes al Consejo General del INE que continúan en el procedimiento.

Casi un mes después, el Tribunal calificó por mayoría de votos como clara la elección del Comité Técnico de Evaluación, descartando la queja de la Cámara de Diputados. 

Este domingo 28 de junio, en la sesión permanente a distancia que celebrará el Poder Legislativo, se propondrá un período extraordinario para el día 22 de julio en que se seleccionarán a los cuatro nuevos consejeros electorales del INE. 

El acuerdo fue tomado en la Junta de Coordinación Política que se celebró hace unas horas. 

Esto significa que al concluir la aprobación de las leyes del tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá, la cámara baja retomará el tema a fin de que el Consejo General del INE este completo previo al inicio del período electoral 2021.

Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), así lo anunció por su cuenta de Twitter. 

La selección de los cuatro nuevos integrantes (dos hombres y dos mujeres) quedó detenido en marzo, luego de que el comité técnico de selección diera a conocer los nombres de las mejores 60 calificaciones de entre un total de 311 aspirantes. 

En virtud de la emergencia sanitaria quedó en stand by la entrevista presencial que debían realizar con el comité.

Fuentes cercanas a la Jucopo informaron a La Silla Rota que el calendario de trabajo que se prevé para el comité sería el siguiente: el 16 de julio el comité entregará a la Junta las quintetas de los cuatro aspirantes a consejeros del INE. 

Y el 21 de julio la Mesa Directiva recibirá la información para realizar la votación del día 22 en el pleno. 

Esto significaría que el comité tendrá dos semanas (del 1 al 15 de julio) para realizar las entrevistas con los 60 aspirantes seleccionados, en un promedio de doce por día para que en cinco días puedan llevarse a cabo todas.

En caso de que el pleno de la Cámara de Diputados no llegue a un acuerdo en la votación para la elección de los cuatro consejeros, se procederá a la insaculación de los mismos el 23 de julio.

Si en este caso, tampoco se alcanzara un acuerdo para la selección de los nuevos consejeros, se cumplirá con lo señalado en la convocatoria y el tema pasará a manos del pleno de la Suprema Corte de Justicia que, bajo el mismo método de insaculación, realizaría este procedimiento el 24 de julio.


Con información de Erika Flores

rgg