Main logo

“Tengo la conciencia tranquila”: López-Gatell al FT, pese a mortandad

Financial Times subraya que el país no ha aplicado medidas de confinamiento, ni ha promulgado prohibiciones de viaje ni es obligatorio el uso de cubrebocas

Escrito en NACIÓN el

Las muertes en México el año pasado fueron un 52 por ciento más altas que en años anteriores, lo que sitúa al país con la tasa de muertes durante la pandemia de coronavirus muy por arriba de la de algunos países que sufren los peores brotes del mundo, incluidos Estados Unidos, Reino Unido y Brasil, revela una investigación de Financial Times.

También lee: Hubo fallas en plan de vacunación en primer año de AMLO, alerta ASF

Nuevos datos oficiales mostraron que México ha registrado 977,081 muertes desde marzo de 2020, en comparación con las 641,556 esperadas para el mismo periodo, según las cifras de muertes de 2015-19 que presentó el Inegi. Desde el inicio de la epidemia, México ha confirmado oficialmente más de 2 millones de casos y casi 180,000 muertes por covid-19.

El total de las llamadas muertes en exceso por millón en México, el año pasado fue de 2,602, un 52 por ciento más que las 1,713 en los Estados Unidos y casi el doble que las 1,047 de Brasil, según Eugenio Sánchez, un estadístico mexicano que ha examinado los datos de mortalidad mundial compilados por Israel, el economista Ariel Karlinsky y el investigador ruso Dmitry Kobak. En comparación con el Reino Unido, la tasa en México es un 75 por ciento más alta.

Perú fue el país más afectado del mundo, según esos datos, y Ecuador y Bolivia también se han visto muy afectados en términos de exceso de muertes durante la pandemia, lo que subraya el alto costo humano del virus en América Latina.

Gráficos Financial Times

El recuento del exceso de muertes en México ha puesto en duda si su enfoque en gran medida de no intervención fue el correcto. Pero Hugo López-Gatell, el zar del coronavirus de México, le dijo a Financial Times, en una entrevista, que su "conciencia está muy tranquila".

“Todos estamos de acuerdo en que el exceso de mortalidad en 2020, en comparación con años anteriores, se explica por covid, directa o indirectamente”, dijo López-Gatell.

Culpó a los opositores políticos por intentar tergiversar los hechos. “Es una pandemia. No tendría sentido pensar que la vida sería normal. Es un drama humano. Lo que está pasando es muy triste”, dijo.

Pero la narrativa pública tiende a ser que está sucediendo algo extraño y oculto que es diferente a lo que dice el gobierno. No tenemos nada que ocultar… A veces parece que nos han descubierto y estamos tratando irremediablemente de encubrir las cosas. Ese no es el caso. Nuestra conciencia está muy tranquila

México impuso un bloqueo en todo el país de marzo a junio de 2020, pero no ha aplicado medidas de confinamiento, tampoco ha promulgado prohibiciones de viaje ni ha hecho obligatorio el uso de cubrebocas, argumentando que las medidas draconianas no podrían funcionar en un país con millones de trabajadores informales que necesitan trabajar para comer.

Pero los funcionarios a veces han ignorado sus propios datos, por ejemplo, imponiendo restricciones más estrictas en la Ciudad de México en diciembre pasado, dos semanas después de que sus propios indicadores sobre hospitalizaciones, casos y muertes indicaran que debería hacerlo. Recientemente cedió a la presión de las empresas para permitir que las tiendas y los restaurantes reabrieran, incluso cuando la ocupación de los hospitales tenía una tendencia al alza.

Los investigadores independientes Laurianne Despeghel y Mario Romero calculan que la Ciudad de México tiene el nivel más alto de exceso de muertes de todas las ciudades del mundo, con 8,411 muertes por millón de habitantes.

Foto Cuartoscuro

Su investigación encontró que el recuento de muertes en exceso por millón de la Ciudad de México era un 46 por ciento más alto que la siguiente ciudad peor, Lima, 157% más que Nueva York, 190% más que Madrid y un 349% más que Londres, según datos mexicanos y el rastreador de coronavirus del FT.