NACIÓN

Tengo confianza en Zaldívar; se pusieron furiosos los conservadores: AMLO

López Obrador dijo que está de acuerdo con la reforma al Poder Judicial que se aprobó en el Senado y expresó que esto puso furiosos a los conservadores

  • REDACCIÓN
  • 16/04/2021
  • 08:37 hrs
  • Escuchar
Tengo confianza en Zaldívar; se pusieron furiosos los conservadores: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes estar “de acuerdo” con la reforma judicial aprobada en el Senado que amplía dos años más el mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, aunque señaló ha puesto furiosos a los conservadores.

“Lo considero un hombre íntegro, una gente honesta y pienso que si se amplía el plazo con el propósito de que él encabece la reforma del Poder Judicial, estoy de acuerdo”, expresó el mandatario en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

El Senado, con mayoría del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aprobó el jueves una reforma judicial, pendiente de ratificación en la Cámara de Diputados, que amplía dos años más el mandato de Zaldívar, del 2022 al 2024, año en que concluye la presidencia de López Obrador.

La oposición tachó esta iniciativa de inconstitucional, pues el mandato del presidente de la Suprema Corte tiene una duración máxima de 4 años y Zaldívar fue elegido en enero de 2019.

López Obrador explicó que él mandó al Congreso la iniciativa de reforma del Poder Judicial para combatir la “corrupción y el nepotismo” de los jueces, pero explicó que fueron los senadores quienes añadieron un artículo con la ampliación del mandato de Zaldívar.

“Sobre la ampliación del periodo de dos años, esto se llevó a cabo en el Senado. Pero si eso garantiza que va a haber la reforma judicial, estoy de acuerdo”, justificó el mandatario.

“Es una decisión que tomaron los senadores, ahora esa iniciativa va pasar a la Cámara de Diputados y se va a discutir y en su caso aprobar. Yo estoy de acuerdo en la reforma al Poder Judicial, estoy totalmente de acuerdo en la renovación del Poder Judicial porque lo mismo que sucedía con el Poder Ejecutivo, hay muchos vicios, hay corrupción, hay nepotismo en jueces, magistrados, ministros y hay constancia en lo que estoy dando a conocer, urge una reforma al Poder Judicial”, lanzó.

El Consejo de la Judicatura Federal, órgano de gobierno de los jueces también presidido por Zaldívar, aclaró en un comunicado que la extensión del mandato no figuraba en la propuesta de reforma judicial que redactaron los jueces.

“No solo no fue elaborado por el equipo redactor de las propuestas originales, sino tampoco fue solicitado por el Poder Judicial Federal”, explicó.

Asimismo, el Consejo dijo que está “a la espera” de lo que decida la Cámara de Diputados para pronunciarse al respecto, y pidió a los legisladores que consoliden la “autonomía e independencia” del Poder Judicial.


(Luis Ramos)