Main logo

¿Tenencia sí o tenencia no?

El presidente negó que se vaya a imponer este impuesto a nivel federal y arremetió contra sus adversarios por este tipo de informaciones falsas

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó este viernes que se vaya a imponer la tenencia a nivel federal.

En conferencia matutina, destacó que “es increíble cómo inventan cosas nuestros adversarios”.

Agregó que los conservadores “muestran el cobre y muestran su hipocresía, al tiempo de ser muy cretinos”.

Ahora que estamos defendiendo a México, defendiendo nuestra soberanía, en vez de cerrar filas y ayudar, están apostando a que nos vaya mal”, lanzó.

Al respecto, Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, ha sido, desde Morena, uno de los principales impulsores de federalizar la tenencia.

El diputado ha planteado en varias ocasiones que se debe lograr una reforma fiscal que se aproxima deberá resolver la debilidad fiscal del país, para lo cual puede aportar este impuesto de la tenencia.

El legislador de Morena explicó que al homologar el cobro en todo el país podrían recaudarse 32 mil millones de pesos al año, los cuales “fortalecerían las finanzas de los estados y municipios”.

Ramírez Cuéllar explicó la propuesta que surgió desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La propuesta del subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, va en el sentido de federalizar este impuesto y representa una oportunidad para fortalecer las finanzas estatales y municipales; previo a la derogación del impuesto sobre la tenencia vehicular, la ley establecía que las entidades federativas debían destinar a sus municipios al menos 20 por ciento de los recursos por la recaudación de dicho impuesto y por ello en 2008 les transfirieron al menos 4 mil 220 millones de pesos”, dijo.

El diputado recalcó propuesta de federalizar la tenencia vehicular va en el sentido de homogeneizar las bases de la tributación, así como de terminar con la dispersión, la anarquía y la falta de compromiso de los estados para ejercer sus facultades tributarias en beneficio de las finanzas públicas y de la inversión en materia educativa, salud, infraestructura y empleo.

lrc