Main logo

“Tenemos que defendernos, tenemos que ser una sola para poder protegernos”

Un grupo de mujeres marchó al inmueble donde Ingrid Escamilla fue asesinada para clamar justicia para ella y para miles de mujeres que han sido asesinadas

Escrito en NACIÓN el

El sonido de los tambores hizo retumbar el edificio 258 de la calle Francisco Tamagno, donde Ingrid Escamilla fue asesinada. Las voces de más de 300 mujeres se unieron al unísono para clamar justicia para ella y para miles de mujeres que han sido víctimas de feminicidio. 

El grupo de mujeres salió desde la estación del metrobús Gustavo A. Madero rumbo a la que fue la última casa de la joven de 25 años, hasta que su pareja le robara la vida. Las organizadoras eligieron el lugar del crimen para realizar el acto. 

Durante la marcha, las mujeres entonaron a ritmo de batí cada “Un violador en tu camino” y otras consignas como “Somos malas. Podemos ser peores y al que no le guste, se jode, de jode”. 

El contingente fue encabezado por Victoria, tía de Ingrid Escamilla, y por Erika, tía de Josselin, quien fue asesinada el pasado 12 de febrero en Ecatepec, como lo dio a conocer ayer LA SILLA ROTA. 

Al llegar al edificio, el grupo de mujeres se reunió Justo a la entrada, en donde tomó la palabra Victoria, quien agradeció el apoyo y la solidaridad tras el feminicidio de Ingrid, destacó que ya ninguna mujer puede estar tranquila porque no sabe si van a poder regresar a sus casas. 

“Sí estamos indignadas las mujeres, yo les pido respeto para la memoria de Ingrid, aquí presente en su espíritu y en esta fotografía”, enfatizó.

Mientras que Erika, tía de Josselin, enfatizó: “Volteémonos a ver una a otras, Tenemos que defendernos, tenemos que ser una sola para poder protegernos”. 

Exhortó a que estos actos no queden impunes, al recordar que muchas mujeres han muerto y no se ha hecho justicia. “Ayer fue Ingrid, hoy Josselin, ¿cuántas más?”, cuestionó. 

Pidió a las autoridades que hagan justicia, “necesitamos que de verdad empiece a haber responsables, porque no se pueden quedar impunes tantos delitos, tantas muertes”. 

En la manifestación en memoria de Ingrid también se hizo un pase de lista de muchas mujeres que han sido víctimas de feminicidio, se hizo un minuto de silencio por ellas y en otro momento también hubo aplausos para todas las chicas que ya no están debido a la violencia. 

Respecto al tema de los medios, hicieron el llamado a que se de “una comunicación limpia, que no sea amarillista” y que no se publiquen fotografías que revictimicen a las mujeres y a sus familias. 

Posteriormente otras mujeres denunciaron la violencia que han vivido, como la mamá de María de Jesús, quien fue asesinada hace cuatro años y hasta la fecha no se ha hecho justicia. Ella hizo el llamado a los medios a que  “hablen de todas”, ya que hay casos que no trascienden en la prensa. 

Otra joven denunció que la secuestraron cerca de su hogar y nadie hizo nada. Relató que dos hombres la subieron por la fuerza al vehículo y la tocaron, mientras que su familia no pudo hacer nada. 

Además, dijo que ha recibido amenazas porque sus agresores saben todo de ella, donde estudia, quien es su familia, por lo que también teme por ellos. 

Una de las manifestantes denunció también que abusaron sexualmente de ella desde que tenía cinco años y que su familia nunca hizo nada, por eso le dijo a todas las manifestantes: “Pero ustedes son mi familia, ustedes están conmigo”, mientras que ellas les respondieron: “No estás sola”. 

Al final del homenaje, muchas de las manifestantes colocaron velas y ramos de flores debajo de la manta con la fotografía de Ingrid, para recordarla a ella y cómo una manera de exigir justicia.