Main logo

Tenemos buena relación con la mayoría de los gobernadores: Segob

El subsecretario de gobernación adelantó que la siguiente semana el gobierno federal va a presentar un balance de gobernabilidad y gobernanza en el país

Escrito en NACIÓN el

La relación del gobierno federal, en medio de la pandemia por coronavirus (covid-19), es buena con la mayoría de los gobernadores, aseguró el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta.

Durante su participación en la mesa de análisis de El Heraldo y La Silla Rota, el subsecretario dijo que la relación es tal que la federación propuso un acuerdo de gobernabilidad y unidad nacional que todos los mandatarios estatales firmaron. 

“Propusimos la firma virtual de un acuerdo por la gobernabilidad y la unidad nacional, estuvieron todos de acuerdo, significa una tregua política electoral, no hay más agenda en el país que salvaguardar la salud y la economía de los mexicanos en estos momentos”.

Ricardo Peralta presumió que ya no hay manotazos a los gobernadores, sino palmadas en el hombro. 

“Los manotazos se terminaron, hoy son palmadas en el hombro. Tenemos una gran relación con todos los gobernadores, tenemos comunicación diaria con al menos la mitad. Desde que comenzó esta crisis la propia secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, tuvo la iniciativa de realizar videoconferencias para armonizar y realizar acciones análogas en cuanto a las directrices que ha emitido Consejo de Salubridad General”.

Los gobernadores tienen derecho a criticar, asentó el subsecretario, pero tienen la obligación y responsabilidad de actuar con armonía con el gobierno federal para salvar la salud y la vida de todos los mexicanos.

Al respecto enlistó dos casos, el del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, y el de Jalisco, Enrique Alfaro. 

“Hemos hablado con mi amigo Jaime Bonilla, antes de que se diera esa crisis donde se discutió sobre los datos, él me expresaba que no había una similitud en los que daba a conocer el subsecretario Hugo López-Gatell y lo que ellos tenían registrados en su localidad, se informó que existía una falta de sincronía en el envío de información, cosa que ya fue resuelta”.

Sobre Alfaro, Peralta dijo que tenía una relación cercana con él, también lo llamó amigo, sin embargo, lamentó que siempre tenga una postura diferente al resto de gobernadores respecto al gobierno federal.

“Hemos tenido una gran comunicación con Alfaro, por ejemplo, en el uso de las pruebas rápidas, que bueno que reaccionó y rectificó, hay una gravedad al utilizar estas pruebas y dar falsos positivos”.

Sobre las medias de gobiernos locales que limitan los derechos de los ciudadanos en la pandemia, el subsecretario dijo respetarlas, pero son responsabilidad de cada gobernador y alcalde que las instaure. 

Ricardo Peralta adelantó que la siguiente semana el gobierno federal va a presentar un balance de gobernabilidad y gobernanza en el país.

“Vamos a presentar una prospectiva de cómo creemos que puede afectar a la gente que vive al día, cómo va a afectar a los bolsillos de los mexicanos, que tiene que ver con gobernabilidad y gobernanza [...] Todo lo que tiene que ver con la economía, la paz y la seguridad van de la mano siempre con la gobernabilidad”.

Peralta detalló que este balance contará con una proyección, pronóstico y respuestas en materia de gobernabilidad. 

En cuanto a la propuesta de modificar el Pacto Fiscal por parte de varios gobernadores en medio de la emergencia sanitaria es inoportuno, imprudente y carece de mezura, aseguró Peralta. 

“Cualquier propuesta legislativa que incite en la división de los mexicanos, incluso en las participaciones fiscales que realizan los gobiernos de los estados, es inoportuna, imprudente y carece de mezura”.

Peralta pidió sacar de la agenda esa propuesta y llama a discutirla pero no en este momento, no en medio de la pandemia.

El subsecretario recordó que la discusión de modificar el pacto fiscal siempre surge cuando existe una discusión de una ley relacionada con las participaciones federales, en este caso al presupuesto. 

Sobre a la reforma de ley federal de presupuesto y responsabilidad hacendaria que propone Andrés Manuel López Obrador, en la que básicamente abroga las facultades exclusivas de la Cámara de Diputados para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación, el subsecretario sostuvo que es necesaria ante el contexto actual. 

“No encontramos en una crisis de salud mundial y esto trae una crisis económica de grandes proporciones, se necesita reorientar la estrategia y evitar los errores del pasado, es decir, apretarle el cinturón a la gente, ahora lo estamos haciendo al revés, le estamos apretando el cinturón a la administración pública federal reorientando ese presupuesto”.

Para Peralta, esta reforma evita gastos que en este momento no son prioritarios para destinarlos al rescate de pequeñas y medianas empresas, así como de quienes viven al día. 

“Es preferible que el servicio público se apriete el cinturón y no la sociedad o se opte por el rescate, en este caso, de un sector privado como se hizo en el pasado y vivamos endeudados, deudas ajenas, no propias del estado mexicano”.

Sobre esta reforma, los partidos de oposición se han mostrado en contra, incluso diputados de Morena como Javier Uriel Valenciana y Porfirio Muñoz Ledo la han rechazado, al respecto, el subsecretario aplaude que la ley se debata, que cause polémica, pues es una iniciativa no un decreto. 

“Antes se votaba el presupuesto como si fuera una coreografía de nado sincronizado, los diputados propios y extraños alzaban la mano. Hoy se discute, entramos al debate, se vale que diputados como Porfirio Muñoz Ledo no estén de acuerdo, para eso sirve la Cámara de Diputados [...] se emite esta propuesta al Poder Legislativo, no como una instrucción de no moverle ni una coma, sino para que se haga una discusión”.

En cuanto a las sospechas de que esta reforma dure el resto del sexenio, Ricardo Peralta espera que no sea así, porque eso significa que las crisis originadas por el coronavirus no han sido superadas. 

“Ninguna ley es eterna, mientras tanto sea necesaria, debe de subsistir y existen mecanismos para limitarla [...] espero la reforma de ley sirva para el mediano plazo y se vuelva a rectificar”.