Main logo

Temen abstencionismo en comicios de junio

En entrevista con La Silla Rota, expertos en materia electoral ven posible abstencionismo en las elecciones en junio por parte de los jóvenes

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- La nueva reforma electoral tendrá su prueba de fuego en los comicios que se realizarán este año en junio, pues se implementarán por primera vez en México algunas normas.

En entrevista con La Silla Rota, especialistas en el tema electoral explican cuáles serán las nuevas modalidades en las elecciones intermedias que se llevarán a cabo el domingo 7 de junio.

¿Cuáles van a ser las novedades y los retos de la nueva reforma electoral de cara a los próximos comicios?

Carla Humphrey Jordan, consejera electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), destacó como puntos principales el registro de aspirantes como candidatos independientes, la variedad de género en las candidaturas y la fiscalización de los recursos políticos de candidatos, aspirantes y partidos políticos.

En este último tema, Humphrey Jordan destacó que se pondrá a prueba la nueva implementación de la reforma político electoral, pues por primera vez en la historia de México, el Instituto Nacional Electoral (INE) será el único que podrá fiscalizar todos los recursos de cualquier campaña en México.

La consejera agregó que además de estos tres puntos, el tema de la presencia de los candidatos, y los que no cuentan con el, en los medios de comunicación será “muy importante”, pues cobrará con más relevancia para los comicios de 2018.

En tanto, el especialista en temas electorales, Francisco Zorrilla, mencionó que otro punto clave será el tema de la casilla única por las implicaciones que tendrá, no sólo el día de las elecciones, sino en la organización previa, la cual “implica ciertas dificultades”.

Mencionó la posible problemática que se pudiera dar en la jornada electoral con los votos nulos por la confusión en partidos con coaliciones, pues no son las mismas en la Ciudad de México que en el resto del país.

En relación a la comunicación en las campañas electorales, Zorrilla dijo que “el modelo sigue estando muy acotado, el modelo a través del spot permite cierta interlocución muy acotada con el público y tiene restricciones que pueden repercutir también en una abstención del voto”.

Inseguridad en las elecciones; posible abstencionismo

A pregunta expresa sobre si la inseguridad por la que pasa el país y la cierta incredulidad en las instituciones y en las figuras políticas, Carla Humphrey indicó que la mayor preocupación sería la falta de participación en las elecciones por parte de los jóvenes. “Tienen que hacer suyas las elecciones, tienen que participar, tienen que asistir, tienen que exigir transparencia”.

Sobre las cuotas de equidad de género que deberán de llevar ahora los partidos políticos, la especialista señaló que se le hace “una reforma trascendental”, ya que los partidos se ven obligados a cubrir el 50 por ciento de candidaturas por mujeres y recordó que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se unió a esta nueva implementación.

¿Cuáles son las modalidades y los desafíos para los partidos en materia de fiscalización?

Zorrila explicó que una de las principales modificaciones en materia de fiscalización es que ahora ésta ahora corresponde de manera adjetiva a la autoridad electoral, la cual, ahora se hará cargo de los 28 procesos electorales a lo que calificó como “una barbaridad”, porque es un trabajo “titánico” porque si no se cuenta con los elementos necesarios pueden llegar a verse varios errores.

¿Qué puede hacer un ciudadano para ver si un candidato rebasa los límites en los gastos de campaña o pre campaña?

Ante esta pregunta, Zorrilla dijo que existe la posibilidad de presentar una queja en materia de fiscalización ante las autoridades que tienen los mecanismos para limpiar los procedimientos y realizar una investigación con los elementos que cuenten.

“El INE cuenta con equipo de contadores, con un equipo de abogados, realizan monitoreos, no solamente a propaganda que está en la calle, sino también a la propaganda que pasa en el cine y los noticieros”, indicó.

La Silla Rota TV se transmite todos los lunes a las 22:00 horas por Efekto Noticias.

arg/jlr