NACIÓN

¿Teme alguien al testimonio de “El Chapo” Guzmán?

Por primera vez este martes se abrió la posibilidad de que el exlíder del cártel de Sinaloa testifique en su propio juicio

  • REDACCIÓN
  • 16/01/2019
  • 06:24 hrs
  • Escuchar
¿Teme alguien al testimonio de “El Chapo” Guzmán?
¿"El Chapo" atestiguará?. (Especial)

Desde el 5 de noviembre de 2018, día en que inició el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán, múltiples revelaciones se han realizado.

Antiguos socios, rivales, agentes federales de Estados Unidos han declarado cómo fue el ascenso de Guzmán Loera en el mundo del narcotráfico, y han contado además historias amorosas de “El Chapo”.

Este martes, por primera vez está sobre la mesa la posibilidad de que “El Chapo” Guzmán testifique en su propio juicio.

Durante el día, el testigo colaborador Alex Cifuentes aseguró que se le pagaron al expresidente Enrique Peña Nieto 100 millones de dólares en octubre de 2012 para evitar que se siguiera persiguiendo a Joaquín “El Chapo” Guzmán.

"Señor. ¿Guzmán pagó un soborno de $ 100 millones al presidente Peña Nieto? “, preguntó Jeffrey Lichtman, uno de los abogados de “El Chapo”.

“Sí”, dijo Cifuentes.

En una declaración previa Cifuentes habría dicho que el monto del soborno fue de 250 millones de dólares, a lo cual argumentó que no recordaba exactamente.

Pero Guzmán quizás pueda ofrecer más detalles pronto. Poco después de una receso a las 4:30 de la tarde, el abogado Lichtman envió el nombre de “El Chapo” a los fiscales como testigo potencial de la defensa, confirmando aquello de que el narcotraficante quizás testifique en su propio juicio.

Lichtman dijo que agregar el nombre de Guzmán a la lista de testigos no garantiza que él vaya a testificar. Esto simplemente “posible”.

“Si no pongo a él en la lista, quizás yo cierre la posibilidad de para que él testifique”.

 El testimonio de Guzmán sería algo sorprendente, mientras su ex asociados han dado detalles de la operación del cártel de Sinaloa, quien fuera líder podría ofrecer aún detalles más precisos, como si el posiblemente sobornó a algún presidente de México.

JGM