Main logo

Tellaeche pide diálogo a estudiantes del CIDE; "dialogaremos pero es paro indefinido": dicen

La comunidad estudiantil resaltó que en 47 años de historia del CIDE no se había presentado una crisis como la actual

Escrito en NACIÓN el

El director del CIDE, Jorge Romero Tellaeche, ha buscado establecer contacto con diversos grupos de la comunidad del Centro, como estudiantes, profesores e incluso egresados, algunos de los cuales se mantienen haciendo guardias afuera de las instalaciones como respaldo a la comunidad estudiantil que tomó la escuela. 

Sin embargo la asamblea estudiantil decidió que no se permitiría que se estableciera un diálogo con sólo algunos grupos de la comunidad y el director, sino que se debe garantizar que toda la comunidad cideíta esté representada en un diálogo público. 

Hasta ahora, según informaron fuentes de La Silla Rota, ni los profesores ni los estudiantes o egresados han aceptado tener intercambios con Romero. 

"Sepa que la comunidad está abierta a dialogar [...] [, así ha sido siempre,] si es con todos, si es horizontal y es público", afirma el mensaje que las y los estudiantes hicieron llegar a las autoridades del CIDE.

Luego que la Junta de Gobierno del Conacyt ratificó ayer a José Romero Tellaeche como director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), estudiantes tomaron las instalaciones del edificio y rechazaron estar actuando a partir de intereses políticos.

Las y los estudiantes acusan no haber sido tomados en cuenta para las decisiones que competen al Centro además de que denunciaron que el nombramiento no fue producto de una decisión del Consejo Directivo sino una decisión unilateral de la directora del Conacyt, María Elena Álvarez- Buylla.

Esta mañana a través de cuenta de Twitter,  Leonardo Núñez González, quien es licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales y maestro en Administración y Políticas Públicas por el CIDE subió una foto sobre el plantón que se mantiene en las instalaciones e hizo un llamado para que exalumnos se sumen en defensa del centro.

"ES PARO INDEFINIDO": ESTUDIANTES

Jimena Millán, estudiante del CIDE, aseguró que la comunidad estudiantil no aceptará la designación de Jorge Romero Tellaeche como nuevo director de la institución, además de que se publicará un nuevo pliego petitorio para negociar la entrega de las instalaciones.

“No vamos a aceptar a un director que no se decidió de manera legítima. Tenemos la voluntad de dialogar, pero es paro indefinido”, señaló la estudiante en entrevista para Salvador García Soto en El Heraldo Radio.

La estudiante de ciencias políticas y relaciones internacionales aseguró que el alumnado busca que se establezca un canal de comunicación entre estudiantes y autoridades, así como la conformación de un consejo estudiantil con voz y voto para este tipo de decisiones.

También piden la revisión y transparencia del proceso de selección en el que se eligió a Tellaeche.

DESIGNACIÓN DE ROMERO TELLAECHE

Aunque Álvarez-Buylla dijo que la designación de Romero Tellaeche fue una decisión unánime, fuentes cercanas al proceso informaron a La Silla Rota que al menos los representantes del Instituto Nacional Electoral y de la Secretaría de Energía, que forman parte del Consejo directivo del CIDE, se pronunciaron en contra. 

El Consejo directivo del CIDE está conformado por 14 integrantes, que son quienes votaron para la designación: la directora del Conacyt, y representantes de la Secretaría de Educación Pública, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Secretaría de Energía, de la Secretaría de Economía, de El Colegio de México y del Fondo de Cultura Económica. 

Asimismo, forman parte del Consejo los representantes del Banco de México, del Instituto Nacional Electoral, del Centro de Investigación en Matemáticas y cuatro personas invitadas por la dirección del Conacyt.

El conflicto del Centro inició cuando el director interino se negó a que se realizaran las evaluaciones de las y los profesores en donde se determina el futuro laboral de los académicos.

La comunidad estudiantil resaltó que en 47 años de historia del CIDE no se había presentado una situación como la actual y lamentó que en tres meses como director interino, Romero los orillara a llevar a cabo manifestaciones y la toma de las instalaciones de su casa de estudios.

Por otra parte, el juez del 1er circuito de la Ciudad de México admitió el amparo interpuesto por 22 estudiantes del CIDE para que se suspenda y reponga el proceso de designación de director.

Sin embargo, el juez se excusó del proceso de tal manera que lo admitió pero no se pronunciará por el caso aunque el proceso tendrá que seguir el procedimiento.

En un segundo amparo, el juez estableció una prevención contra el amparo que, según estudiantes del CIDE, es de fácil resolución.

"Es un tema de unas copias que se resuelve fácilmente para que ya admitan el amparo", afirmó un estudiante entrevistado por La Silla Rota.

Esto implica que aunque se designe a un director, en caso de que la sentencia final del amparo sea a favor de las y los estudiantes, se tendría que reponer el proceso de designación para que la comunidad estudiantil sea tomada en cuenta.

Además en tribunales de Monterrey, un estudiante también presentó un amparo a título personal que fue admitido sin ningún tipo de reserva por lo que hay tres procedimientos en curso.

Los estudiantes celebraron con aplausos y gritos de triunfo la noticia de la admisión del amparo y afirmaron que aunque el procedimiento legal pueda alargarse, lo llevarán hasta sus últimas consecuencias.




kach