Main logo

Telescopio James Webb ayudará a conocer origen del universo: experta de UNAM

El telescopio fue construido es operado por la NASA, la Agencia Espacial Europea y canadiense, estudiará el el Universo a través de la luz infrarroja

Escrito en NACIÓN el

A 15 días de su lanzamiento, el telescopio espacial James Webb ha recorrido el 60 por ciento de su camino a su destino final, localizado a un millón 500 mil kilómetros de distancia de la Tierra, donde se ubica la que será su órbita: Lagrange 2.  

De acuerdo con la del Instituto de Astronomía de la UNAM, Julieta Fierro Gossman, el telescopio iniciará el estudio de las imágenes que se encuentran a millones de años luz de distancia, las cuales permitirán estudiar mejor el nacimiento del Universo.  

En entrevista con UNAM Global TV, Fierro Gossman destacó que la humanidad siempre ha soñado con entender mejor este proceso y estudiar el pasado. Por eso, fue lanzado al espacio el pasado 25 de diciembre de 2021 el telescopio James Webb, un observatorio espacial que analizará las galaxias más antiguas.

Todo comenzó hace 13 mil 800 millones de años, añadió la científica, cuando de las fluctuaciones del vacío surgió una energía y en una microfracción de segundo se expandió mil millones de veces a través de un proceso llamado inflación cósmica. Cuando por fin se detuvo, surgió el Universo que hoy conocemos y continuó expandiéndose y enfriándose.

El telescopio James Webb construido y operado por la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense, explicó que este telescopio estudiará el Universo a través de la luz infrarroja.

Este telescopio, puntualizó, cuenta con un espejo compuesto por 18 segmentos hexagonales que, combinados, crean un espejo de un diámetro de 6.5 metros, mucho mayor al del telescopio Hubble que tiene 2.4 metros.

La doctora Fierro destacó que mientras se construía el telescopio James Webb se descubrieron varios planetas extrasolares. “De hecho, se ha planteado que éstos absorben la luz infrarroja a través de sus atmósferas y que probablemente poseen moléculas muy importantes para la vida, como son el agua, el metano y el CO2”.

El telescopio James Webb también se utilizará para observar estos planetas extraterrestres y averiguar si tienen algún tipo de vida.

Aunque faltan meses para que este observatorio empiece a funcionar, los astrónomos están felices porque todos sus datos estarán a disposición de la comunidad.




kach