TEEQ resuelve impugnación en Tolimán y ordena reconteo en otro municipio

El tribunal electoral ordenó la expedición de validez de la elección de ayuntamiento, sustituyendo los primeros resultados

VIVIANA ESTRELLA/ CORRESPONSAL 29/07/2015 11:52 a.m.

TEEQ resuelve impugnación en Tolimán y ordena reconteo en otro municipio

QUERÉTARO (La Silla Rota).- El Tribunal Electoral del Estado Querétaro (TEEQ) modificó el cómputo de la elección del ayuntamiento de Tolimán, tras el reconteo de la vocación que se efectuó el 22 de julio y que derivó en anular el primer resultado que daba como ganador al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y ahora se da el triunfo a Nueva Alianza (Panal).

Con la sentencia del TEEQ se revoca la constancia de mayoría que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) otorgó en favor del PVEM,  en la que se avalaba a Martín Jiménez Ramos como el candidato electo de la alcaldía.

El tribunal electoral ordenó la expedición de validez de la elección de ayuntamiento, sustituyendo los primeros resultados, en favor de Luis Rodolfo Martínez Sánchez del Panal.

La modificación en el conteo, resultó del análisis que hizo el TEEQ respecto a 21 votos que había sido objetados  y añadir los votos de las dos urnas que habían sido sustraídas durante el día de la jornada electoral.

La votación final, que avaló el tribunal, determinó 2,446 votos para Nueva Alianza y 2,406 para el Verde Ecologista de México.

En este contexto, la magistrada Cecilia Pérez Zepeda ha referido que el resultado del tribunal local aún puede ser impugnado ante la Sala Regional del  Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La magistrada aunó  que “es la primera vez que en la historia electoral de nuestro estado se lleva a cabo un recuento total”.

Van por recuento en Huilmilpan

Sin embargo, el TEEQ también resolvió que se efectúe un nuevo escrutinio y cómputo de votación del total de casillas para la elección del ayuntamiento de Huimilpan, tras la impugnación que emprendió el Partido Acción Nacional (PAN).

Este día, desde las 09:00 horas comenzó el reconteo, que procede al haber una diferencia de 556 votos entre el primer y el segundo lugar, mientras que los votos nulos fueron mayor, al ascender a 803.

En esta demarcación se había reconocido al candidato del Panal, Juan Guzmán, como el presidente electo de Huimilpan.

kach


Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información