Main logo

Unesco, Colegios Médicos, Tec, CIDE, Colmex y más condenan persecución de Gertz

Los presuntos delitos que se les imputan son uso ilícito de atribuciones y facultades, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada

Escrito en NACIÓN el

La Red Internacional de los Derechos Humanos que, es una alianza de más de 90 sociedades científicas honorarias se sumó a los Colegios Médicos de México y el Tecnológico de Monterrey, UNAM, así como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), entre otras que han protestado por las "desmedidas acusaciones y acciones legales contra 31 investigadores que a lo largo de su carrera han estado comprometidos con el trabajo científico de calidad.

En una carta fechada este 24 de septiembre, el Tec dijo que la investigación en cualquier disciplina debe contar con el entorno favorable que promueva su florecimiento en beneficio de país y en el que las autoridades respeten el Estado de Derecho y la presunción de inocencia.

La Academia de Ciencias de América Latina (ACAL) se dijo preocupada por las acusaciones de peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, operaciones con recursos de procedencia ilícita y Delincuencia organizada que hizo la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de 31 científicos y ex funcionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT).

“La ACAL valora la preocupación de los organismos del Estado por la transparencia en las acciones y el debido uso y a los recursos públicos, pero es muy preocupantes que en cualquier país de nuestro continente y del mundo se usen expresiones que desacreditan a la comunidad académica de esta manera sin que aparentemente se hayan ultimado los fundamentos necesarios para proceder contra los presuntos implicados”, dijo la Academia en un comunicado.

Por su parte, en una carta dirigida a la opinión pública, los Colegios Médicos rechazaron las acciones de la Fiscalía y las consideraron inaceptables.

"Los colegios de México rechazamos esta injusta acusación contra los científicos mexicanos, además de la desproporcionada orden de aprehensión contra ellos, violando con esto el sagrado principio de la presunción de inocencia", se lee en el comunicado.

Académicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) recordaron que hace apenas unos días, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la sentencia MI/SS/D/9941/2021, señaló que el haber otorgado recursos al Foro Consultivo desde Conacyt era un acto perfectamente legal, considerando la normatividad aplicable en aquel entonces. En otras palabras, la anterior administración de Conacyt había cumplido con la ley al financiar el funcionamiento de una organización que auxiliaba al propio Conacyt en sus actividades, y los responsables del Foro Consultivo nunca cometieron un delito al ejercer dicho presupuesto en el marco de sus atribuciones.

“Es por demás evidente que la acusación que se ha lanzado desde la Fiscalía General de la República es absurda e impropia de un país gobernado bajo principios mínimos de Estado de Derecho. La mera presentación de científicas y científicos mexicanos como miembros de la delincuencia organizada es un acto intimidatorio y fuera de toda proporción y razón, que no solo afecta a las personas hoy acusadas injustamente, sino en realidad a toda la comunidad académica del país”, indicó.

Por ello, calificaron de inaceptables las acusaciones y demandaron el desistimiento de las autoridades de esta pretensión desproporcionada y absurda. Expresamos nuestra solidaridad y apoyo a las 31 personas acusadas, en la seguridad de que las instituciones involucradas actuarán con apego a derecho para que la justicia y la razón terminen por imponerse.

UNESCO EXPRESA SU PREOCUPACIÓN

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) expresó su preocupación por la investigación de la FGR a los científicos en México.

“Tener 31 científicos del calibre que tenemos en la lista, pues sí es preocupante porque al final del día puede vulnerar el espacio que promueve la UNESCO para que haya una investigación de calidad”, dijo Gabriela Ramos, subdirectora General de Ciencias Humanas y Sociales de la Organización para Proceso.

De acuerdo con la Recomendación sobre la Ciencia y la Investigación Científica (iniciada en 2017) adoptada por los miembros de la UNESCO, incluido México, se deben crear “las condiciones necesarias para que la ciencia florezca y avance”, detalló.

Así, recordó Ramos, México tiene un compromiso internacional de velar por el bienestar de los científicos y la defensa de los derechos humanos de estos profesionales.



"QUE SE AUDITE": DUTRÉNIT

Gabriela Dutrénit, profesora de la UAM Xochimilco y coordinadora del Foro Consultivo Científico y Tecnológico entre 2012 y 2014, habló sobre la investigación a científicos e instituciones académicas y dijo que está de acuerdo que se le audite y revise ya que todo es información pública, pero condenó la forma en como han sido atacados los cientificos

Antonio Lazcano, biólogo, habló sobre la pronunciación de Claudia Sheinbaum contra las acusaciones a científicos.

"Aplaudo sinceramente las declaraciones de Claudia Sheinbaum, y a pesar de las preferencias políticas, en el sentido de que cree que es un exceso contra científicos, también aplaudo a Ricardo Monreal”

GRAUE: CARGOS INCONCEBIBLES

El miércoles, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, calificó de inconcebibles los cargos de asociación delictuosa contra los 31 científicos que son investigados por la FGR, y dijo esperar que la justicia se aplique de forma correcta.

Al encabezar la ceremonia Conmemorativa por los 100 años del lema y escudo universitarios, Graue Wiecher inició su discurso haciendo referencia a este caso.

“Ante la creciente preocupación y desasosiego que ha surgido entre integrantes de la comunidad académica nacional por este despropósito, por esta acusación inconcebible de asociación delictuosa, que debemos manifestarnos.

Yo me permito afirmar que la Universidad Nacional Autónoma de México reiteró su confianza en la correcta y proporcionada aplicación de la justicia y que creemos firmemente en la división de poderes y en su autonomía con un respeto irrestricto a la defensa de los posibles involucrados. Estaremos atentos y comprometidos en ello”, afirmó.

ACADÉMICOS DE LA UNAM ALZAN LA VOZ CONTRA LA PERSECUCIÓN DE CIENTÍFICOS

Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rechazaron la persecución y la represión contra los 31 científicos del Foro Consultivo Científico y Tecnológico y exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, quienes son investigados por la Fiscalía General de la República por presunta delincuencia organizada.

Más de 600 académicos han firmado la carta y de acuerdo con fuentes consultadas por La Silla Rota habrá otro documento en el que se emitirá el posicionamiento de consejeros universitarios investigadores.

La comunidad de la Máxima Casa de Estudios salió en defensa de sus colegas, la doctora Julia Tagüeña Parga y el doctor José Franco López quienes encabezaron el Foro Consultivo, así como del doctor Enrique Cabrero, quien fue director General del Conacyt.

“Entre los imputados se encuentran científicos de gran prestigio nacional e internacional, miembros de diversas instituciones educativas públicas, de varios centros de investigación y empleados públicos. Para los abajo firmantes, estas injustas acusaciones contra miembros de la colectividad académica son inaceptables. Exigimos atender la sentencia de la Suprema Corte de Justicia y el desistimiento de las solicitudes de órdenes de aprehensión sin fundamentos”, enfatizaron los académicos de la UNAM.

Asimismo, “manifestamos nuestro rechazo a estas acciones de represión y convocamos a la comunidad académica a unirse a esta demanda solidaria”.

Antonio Lazcano, biólogo por la UNAM, resaltó que el Conacyt funciona de manera impecable y que su directora busca concentrar el poder.

En entrevista con Denisse Maerker en Radio Fórmula, el investigador destacó que “la decisión del fiscal Gertz Manero de pedir orden de aprehensión contra 31 académicos, es un abuso de autoridad es un uso de la política, suena a un tufo de venganza".

El Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM expresó su solidaridad con los miembros de la comunidad científica y reiteró su confianza en las instancias judiciales involucradas en el proceso para que actúen con apego a derecho.

"Rechazamos cualquier intento intimidatorio contra académicos e investigadores... y hacemos un llamado a las autoridades a abrir canales de diálogo constructivo

Diecinueve consejeros universitarios investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigieron que cese la intimidación y expresaron su solidaridad con los 31 científicos que son investigados por la Fiscalía General de la República. 

La carta fue firmada por los 19 consejeros, cómo Raúl Aguirre Gómez, del Instituto de Geografía; Ana María Cevallos, del Instituto de Investigaciones Biomédicas; Marco Antonio Martos, del Instituto de Astronomía, y Ricardo Strausz, del Instituto de Matemáticas. 

En el documento señalaron que “las acciones de la FGR y el Conacyt son muy preocupantes ya que ambas instituciones decidieron dirimir un debate de política científica, y en tiempos de encono político y asuntos públicos más urgentes que atender, y llevar sin sustento legal este asunto a las instancias institucionales más amenazantes posibles, enviando así una señal ominosa que intenta acallar las voces críticas al actual desempeño del Conacyt”.

Calificaron de inaceptables este tipo de amenazas o presiones sobre distinguidos investigadores de la UNAM y exigieron que cese el hostigamiento contra los 31 acusados a quienes expresaron su total solidaridad.

Recordaron que la acusación de la fiscalía resultó insostenible, por lo que el juez de control federal resolvió negar las órdenes de aprehensión que solicitó el Ministerio Público. 

Ante esta situación, los consejeros “demandamos el alto a los intentos de intimidación contra las voces críticas en la academia. Convocamos a la comunidad académica de nuestro país, así como a las y los colegas de otras naciones, a rechazar firmemente la distorsión de la justicia para coaccionar a los científicos, como está ocurriendo en México”.

Al apoyo también se sumó la coordinación de Difusión Cultural de la UNAM y la comunidad artística y cultural mostrando el apoyo y la solidaridad con los miembros de la comunidad científica.


Recordaron que el pasado 20 de septiembre de 2021 se dio a conocer la existencia de una acusación penal radicada el 24 de agosto en el Cefereso Número 1 "El Altiplano", por la cual la Fiscalía General de la República solicito´ a un juez girar órdenes de aprehensión contra 31 personas de la comunidad académica nacional del Foro Consultivo Científico y Tecnológico y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Los presuntos delitos que se les imputan son uso ilícito de atribuciones y facultades, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Los académicos señalaron que los presuntos delitos que les imputa la  FGR son por  la entrega ordinaria de recursos que provenían del Presupuesto de Egresos de la Federación por parte del Conacyt para el funcionamiento del Foro Consultivo, una organización reconocida en la Ley de Ciencia y Tecnología vigente del 2002 al 2020.

Recordaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, considerando la normatividad aplicable, ya había sentenciado el  17/8/2021 (MI/SS/D/9941/2021) que fue legal que el Conacyt hubiera otorgado recursos públicos al Foro Consultivo para su operación desde el 2002 hasta el cambio del Estatuto Orgánico, el 17 de febrero de 2020.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), por su parte, también se pronunció en contra de la investigación contra los 31 científicos, proceso en el que solicitó el respeto de los derechos humanos de los investigadores.

Durante la sesión ordinaria de la ANUIES de este jueves, la Asociación exhortó al Conacyt a “definir una nueva política en materia de ciencia, tecnología e innovación con visión de largo plazo y restablecer sobre la necesaria actualización normativa aplicable a universidades e instituciones de educación superior”.

Se pronunció también a favor de la construcción de un entorno favorable para el sector en México, para que desde él se atiendan los problemas que más aquejan al país.



PAN APOYA A CIENTÍFICOS

Los diputados federales de Acción Nacional, manifestaron su respaldo a los científicos mexicanos y exigieron al Gobierno federal y al presidente de la República detener la persecución absurda en contra de la comunidad científica.

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional consideró que hay un claro intento de destruir a la ciencia mexicana por su desconfianza en los avances tecnológicos y la antipatía que tiene contra expertos y especialistas.

Los legisladores panistas exigieron al Gobierno federal detener las acusaciones penales en contra de 31 científicos, así como una explicación pública de las autoridades del Consejo de Ciencia y de la Fiscalía General de la República revelando la totalidad de elementos en que se basan para acusarlos.

De igual forma, la diputada Margarita Zavala Gómez del Campo señaló que es un abuso por parte de la Fiscalía, ya que acomoda la norma jurídica al servicio de intereses y criterios absolutamente ideológicos.

Agregó que las instituciones están al servicio de la ideología y en contra del futuro de nuestro país y de la libertad. “Hugo Chávez inició en Venezuela un ataque al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, teniendo como consecuencia, el exilio forzoso de científicos venezolanos, no queremos eso para México”.

CRITICA A CIENTÍFICOS

Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia criticó que el Foro Consultivo Científico y Tecnológico durante 16 años recibió 571 mdp, "pero sólo 100 mdp los utilizó para proyectos de Ciencia y Tecnología; lo demás lo usó en gastos operativos", afirmó.

El Foro Consultivo gastó 471 mdp en tintorería, comidas, viajes y salarios. El 1 de diciembre de 2018, el Gobierno cambió las reglas de financiamiento; el Foro presionó para recibir 33mdp del Conacyt habiendo ejercido ya 16mdp, adjudicados desde la administración de EPN.

RED INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

La Red Internacional de los Derechos Humanos que, es una alianza de más de 90 sociedades científicas honorarias que defiende los derechos fundamentales de sus colegas científicos, académicos y profesionales de la salud en todo el mundo, se mostró alarmada por la situación de los científicos mexicanos que enfrentan acusaciones de delitos financieros graves. 

En una carta, la Red recordó que, las últimas semanas la Procuraduría General de la República ha presentado múltiples órdenes de captura de estas personas, alegando su participación en el crimen organizado y lavado de activos, así como ha buscado su detención en una prisión federal de máxima seguridad.  

“Los presuntos delitos conllevan penas severas, incluida la posibilidad de décadas de prisión. Un juez federal ha encontrado pruebas insuficientes de irregularidades y se ha negado a otorgar órdenes de arresto contra estas personas”, dice la carta.

“Los repetidos esfuerzos para arrestar y detener a estas personas, basados en argumentos legales rechazados por la Corte Suprema del país, son inconsistentes con las obligaciones de México bajo el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, los cuales promulgan el derecho al debido proceso y al derecho a la libertad de detención arbitraria”, agregó la Red en la carta.

 

 


(Luis Ramos)