Main logo

"Te llamamos cruzando la estación", el último mensaje que envió el piloto del helicóptero de Alonso-Valle

Este fue el audio del último contacto que tuvo la torre de control de Puebla con el piloto de la aeronave en la que viajaba Martha Erika Alonso y Moreno Valle

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer el audio de la última comunicación que se registró entre el piloto, del helicóptero donde viajaban la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, así como tres personas más; y la torre de control del Aeropuerto Internacional de Puebla.

En el audio, que tiene duración de cerca de 15 minutos, se puede escuchar que a las 2:34:17 p.m., el piloto (identificado por la SCT como XABON) se comunicó con la torre de control (TWR/PBC).

TORRE PUEBLA BUEN DÍA DEL EXTRA ALFA BRAVO OSCAR NOVIEMBRE SALIENDO DEL TRIÁNGULO POR LE EEH RADIO CAPITAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO”, se puede leer en la transcripción de los audios presentada por el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Morán, en la conferencia de prensa matutina.

Luego, la torre de control le pidió al piloto llamar a dos millas antes para cruzar la estación,  a las 14:34:35.

Fue en el minuto 14:35:20 cuando el piloto contesta y se disculpa por no dar respuesta.

PERDONENOS ES QUE REENCENDIMOS EL RADIO EH NO NO TE COPIE AHORA NOS ENCONTRAMOS EH A SEIS PUNTO SEIS MILLAS DEL AEROPUERTO EH Y VAMOS POR LA RADIO CAPITAL”, fue la respuesta de piloto.

En respuesta, la torre de control pide que se comuniquen cruzando la estación.

BRAVO OSCAR NOVEMBER CON TREINTA VENTISIENTE QNH SIN TRÁFICO LLAME CRUZANDO LA ESTACIÓN”, contestó TWR a las 14:35:36.

El siguiente mensaje, que será el último, del piloto del helicóptero donde viajaba la gobernadora y el senador fue el de las 14:35:40: “TREINTA VENTISIETE SIN TRÁFICO TE LLAMAMOS CRUZANDO LA ESTACIÓN EL BRAVO OSCAR NOVIEMBRE”.

En el minuto 14:39:29, la torre de control preguntó a la aeronave XABON si ya había pasado la estación, sin respuesta.

A partir de ese momento, la torre en total hace once llamados al helicóptero sin contestación alguna. La última comunicación se registró a las 14:49:11.

"Esto quiere decir que ahí se dio antes de, y no sabemos cuándo, el evento del accidente", enfatizó el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Morán, en conferencia de prensa.

Este es el audio completo presentado por la SCT: 

LOS MOTIVOS DE LA RESERVA DE INFORMACIÓN

Dichos audios fueron publicados por la SCT, luego de que el diario Milenio pidiera que se dieran a conocer. Sin embargo, la secretaría argumentó que hasta el final del sexenio se reservarían las comunicaciones.

Su argumento fue que “afectaría el interés público y la seguridad nacional”, además de generar molestia entre los países que están colaborando en la investigación.

En respuesta, Carlos Morán afirmó que la reserva de información estuvo fundamentada en reglamentos internacionales, como el Reglamento Unión Europea, investigación y prevención de accidentes en la aviación civil, que estipula que no serán publicados los

“registros de voz e imagen de la cabina de pilotaje y sus transcripciones”.

cmo