Main logo

TE EXPLICAMOS: El lento camino para tener la vacuna mexicana Patria

Te contamos las fechas clave para la aplicación de la vacuna mexicana en voluntarios; buscan que esté lista para finales de año

Escrito en NACIÓN el

La vacuna mexicana Patria entrará en una fase inicial de pruebas en humanos y para ello ya se recluta voluntarios.

La titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Elena Álvarez-Buylla, dijo en conferencia mañanera que “este desarrollo Patria empezó con todos los antecedentes de Avimex, pero específicamente para el desarrollo vacunal en contra de la covid-19, durante 2019 y a estas fechas, después de haber pasado la evaluación, un análisis detallado de todo el diseño, las construcciones de las pruebas moleculares, las pruebas preclínicas de seguridad y eficacia”.

Agregó que “la construcción y certificación por parte de Cofepris de esta planta piloto para poder producir los lotes de vacunas, la fabricación de estos lotes y también el diseño y la revisión ante el Comité Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación del Conacyt, del diseño de esta fase clínica primera para probar de inicio la seguridad de este desarrollo vacunal ya en humanos”.


LAS FECHAS CLAVE PARA LA VACUNA MEXICANA


Las fases que seguirá la vacuna mexicana:


Fase1: abril-mayo.

Fase 2: junio-julio.

Fase 3: agosto-octubre.


Se espera que para fin de año haya superado las tres fases para ser puesta a disposición de la Cofepris para su aprobación en uso de emergencia.

 

Así va el lento desarrollo de la vacuna mexicana Patria by Luis Ramos Chavero on Scribd


¿CÓMO Y DÓNDE SE RECLUTARÁN A VOLUNTARIOS?


Se prevé reclutar a voluntarios para la Fase 1 de la vacuna Patria en la Ciudad de México.

Se trata de entre 90 y 100 voluntarios que serán adultos sanos de la capital del país.

A los voluntarios se les inyectará con esta vacuna en las próximas semanas y se prevé tener resultados para finales de mayo.


¿HABRÁ AHORRO CON UNA VACUNA MEXICANA?


El Conacyt aseguró que estiman un ahorro de 855 por ciento con una vacuna mexicana exitosa, ya que dejarían de adquirirse vacunas del extranjero.


EL VECTOR EN EL QUE SE BASA LA VACUNA PATRIA



LAS FASES QUE HA SUPERADO YA LA VACUNA PATRIA



(Luis Ramos)