Main logo

TE EXPLICAMOS: ¿Debes registrarte de nuevo para la vacuna contra covid?

La Silla Rota comprobó que sí hay diferencias en la documentación que debe descargar cada persona

Escrito en NACIÓN el

Ante el arranque oficial del registro para la vacunación contra covid-19, de personas de 50 a 59 años, ciudadanos alertaron, en redes sociales, que quienes ingresaron sus datos al sistema la tarde del martes deberían volver a registrarse, pues los folios fueron emitidos con un error.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, indicó que no es necesario que se registren de nuevo quienes se dieron de alta este martes en la plataforma, pero La Silla Rota comprobó que sí hay diferencias en la documentación que debe descargar cada persona.

Los usuarios denunciaron que los folios emitidos el martes iniciaron con las siglas AM, que indicaban a los correspondientes a los adultos mayores; mientras que, quienes se registraron este miércoles, obtuvieron su folio con las siglas A50.

Este medio corroboró los dichos de los ciudadanos pues, aunque no es necesario volverse a registrar –la misma plataforma lo impide–, al volver a ingresar la Clave Única de Registro de Población (CURP), aparece el mismo número de folio, pero con las siglas correctas.

Además, para la tercera etapa del plan nacional de vacunación anticovid, se implementó la entrega electrónica de la hoja de vacunación, cuando la persona se registra, algo que no ocurrió con la vacunación a adultos mayores.

En ese documento se especifica el nombre completo del ciudadano registrado, su CURP y el folio otorgado por el gobierno federal, para el día de la vacunación. Quienes se registraron el martes obtuvieron este documento en blanco, mientras que quienes se registraron este miércoles, ya contiene sus datos.

Si te registraste este martes por la tarde, no te preocupes, solo debes ingresar de nuevo a la plataforma de registro Mi Vacuna, escribir de nuevo tu CURP y sin pedirte más datos, aparecerá tu folio con la corrección y el nuevo expediente de vacunación, lista para imprimirla y mostrarla el día que te toque recibir la dosis.

Esto muestra que sí hay una diferencia, por lo que, si bien la persona no necesita registrarse dos veces, porque la página además no lo permite, sí sería recomendable acceder de nuevo para que se actualice la información.

La vacunación contra covid-19 para las personas mayores de 50 años comenzará la primera semana de mayo y la meta es inmunizar a 9 millones 128 mil 769 personas. Todavía no se informa en qué municipios del país iniciará el proceso, las autoridades solo dijeron que dependerá de la disponibilidad de dosis.