Main logo

TE EXPLICAMOS: Con esta app conocerás a tus candidatos antes de votar por ellos

El proyecto Buró Parlamentario es con la intención de que los votantes conozcan a los candidatos a diputaciones federales, gubernaturas y alcaldías en la CDMX

Escrito en NACIÓN el

Lo que inició como un proyecto académico para tesis doctoral se convirtió, gracias a las elecciones más grandes de la historia del país, en una aplicación para teléfonos inteligentes con información electoral, para que los ciudadanos mexicanos voten de manera informada.

Sergio Bárcena, profesor investigador del Tecnológico de Monterrey, explicó que la intención de su proyecto Buró Parlamentario es que los votantes conozcan a los candidatos a diputaciones federales, gubernaturas y alcaldías en la Ciudad de México.

“El objetivo es que la gente no vote sin conocimiento. Al entrar a esta app debes introducir tu código postal y sección electoral; y encontraremos quiénes son los aspirantes a distintos cargos de representación en esa zona geográfica. Difundiremos sus biografías y propuestas poder comparar a los candidatos entre sí”, dijo en entrevista con La Silla Rota.

Este proyecto, aclaró, es diferente a esfuerzos anteriores, porque causará mayor cercanía entre el votante y los candidatos, “a través de gráficas, en vivos, chats y poder resolver sondeos, eso no lo tiene ninguna aplicación previa”, destacó. 

Aunque la aplicación que replicará el trabajo de Buró Parlamentario aún no tiene nombre, ya se encuentra en la etapa final de diseño y en breve podrá descargarse en las tiendas de aplicaciones del sistema operativo Android y iOS.

El proyecto es financiado por voluntarios que son desde ingenieros en sistemas, desarrolladores de web y hasta especialistas en materia política. Bárcena confía en que este esfuerzo contribuirá al voto informado, pues su base de datos se alimenta de datos oficiales del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Para conocer a los aspirantes a diputados federales, nos alimentamos de la página del INE ''Candidatas y candidatos conócelos''. Es información actualizada y para nosotros es una gran ventaja. Pero nosotros proveemos algo extra: es información mucho más fácil de comprender para el ciudadano, información comprensiva y asequible al ciudadano común”.

Bárcena dijo que en los estudios de Buró Parlamentario han detectado que, en las elecciones intermedias, a veces participan entre 30% y 40% de los votantes, pero en esta ocasión, por ser las elecciones más grandes de la historia, se estima que aumente 10%.

“(Esos datos) hablan de un porcentaje muy alto de ciudadanos ejerciendo su voto, así que eso de que no nos interesa mucho la política, quizás apliqué en el día a día, pero en contextos electorales pareciera que sí nos interesa”.

El investigador consideró que, mediante esta aplicación, el electorado podrá conocer si el candidato de su interés tiene o no estudios, si tuvo un cargo político anterior y qué propuestas plantea para mejorar la vida del ciudadano.

“Quizás, el votante no termine cambiando la orientación de su voto; pero si tendrá con que justificar el voto que está ejerciendo”, detalló.