Main logo

Taxista facilitó captura de secuestrador chileno

Luego sería identificado como exguerrillero chileno que ya tiene encima una orden de extradición a su Chile; era miembro de una de las bandas más peligrosas

Escrito en NACIÓN el

El miedo de un taxista causó que fuera capturado Julio Escobar, integrante de una banda de secuestradores y quien luego sería identificado como exguerrillero chileno que ya tiene encima una orden de extradición a su tierra natal.

Este chileno se hacía llamar en México como Ramón Alberto Guerra y cometió el error de encargar a un taxista entregar un paquete en un hotel de San Miguel de Allende, Guanajuato. Sin embargo, el conductor se puso nervioso porque recibió como pago 500 pesos por un viaje que no era tan caro y que luego se daría cuenta que una camioneta blanca lo seguía, de acuerdo a datos de Reforma.

Fue entonces que lo invadió el miedo pues recordó que en días anteriores habían matado a cuatro taxistas, por lo que prefirió llamar a la Policía estatal. Las autoridades le dijeron que se estacionara en una gasolinera a la que arribaría una patrulla de auxilio.

Fue ahí donde los policías locales detuvieron a su persecutor, quien formaba parte de una banda internacional que en el Bajío que en los últimos diez años perpetró ocho secuestros de alto impacto, entre los que destaca el de Diego Fernández de Cevallos, el empresario Eduardo García Valseca y Mónica Jurado, exnuera de Vicente Fox.

Tras la detención, el taxista abrió el paquete que iba a entregar, ahí encontró un dedo mutilado de una ciudadana estadunidense secuestrada desde hacía 79 días y cuatro cartas, las cuales iban dirigidas al esposo para obligarlo a pagar el rescate.

La reacción de la banda a la captura de su socio fue dejar libre a la mujer.

La pareja del detenido trató de huir por Guatemala, Colombia, Uruguay y Argentina, pero ya fue aprehendida en Chile el pasado 10 de junio.

Autoridades federales estiman que son siete integrantes más en dicha banda, considerada una de las más peligrosas, sin embargo, señalan que la Procuraduría de Guanajuato ha obstaculizado la colaboración.

lrc