Main logo

Tardanza en resultados covid genera decisiones erróneas: estudio

Especialistas publicaron en la Revista Médica del Hospital General los resultados de la utilización de diversas medicinas en pacientes ambulatorios con covid

Escrito en NACIÓN el

El tiempo que toma tener los resultados de la prueba PCR es un problema para tratar a los pacientes de manera urgente, explicaron los doctores Francisco P. Navarro-Reynoso y Benito Vargas-Abrego, del Hospital General de México “Eduardo Liceaga”, quienes señalaron también que México sólo tiene información parcial de los casos de covid-19, lo que “está resultando en decisiones equivocadas”.

Los especialistas publicaron en la Revista Médica del Hospital General de México los resultados de la utilización de diversos medicamentos en pacientes ambulatorios con covid-19.

Para esta investigación, los especialistas analizaron los resultados de 371 pacientes de los 17 a los 78 años que fueron atendidos de forma ambulatoria desde el 17 de marzo hasta el 31 de mayo; 119 de ellos son mujeres y 252 hombres.

De los 371 pacientes, 320 dieron positivo a covid-19, 48 tuvieron resultado negativo y tres pidieron que no se les hiciera la prueba para no tener que esperar 10 días a que les entregaran el resultado.

Destacaron que “en nuestro país es difícil saber el número exacto de casos desde que nuestros líderes han decidido utilizar el modelo centinela para detectar casos positivos, lo que nos lleva a un distante número real de casos detectado. Usando este modelo, solo podemos tener información parcial del número total de casos, resultando en las decisiones equivocadas. La experiencia de otros países que hace un mayor número de pruebas conduce a decisiones con mejor base”.

Entre las conclusiones del estudio, los doctores señalaron que tuvieron casos en los que el paciente dio negativo a la prueba PCR, pero el 50% de ellos tenía síntomas de covid-19, a quienes les dieron tratamiento y la enfermedad no avanzó.

“La presencia de un resultado negativo en la prueba no es concluyente; sin embargo, una prueba positiva en pacientes con historia clínica apoya el diagnóstico”, dijeron.

Los doctores del Hospital General indicaron que “el problema que hemos detectado es el  tiempo que toman los resultados de las pruebas, con la urgente necesidad de comenzar tratamiento, como los pacientes que manejamos en el presente reporte”.

En el informe los doctores explicaron que llevaron diversos esquemas de tratamiento en pacientes ambulatorios con covid-19, incluso algunos de los que ya no recomiendan las autoridades actualmente, pero que en los primeros meses de la pandemia se probaron en algunas personas con coronavirus, como el caso de la hidroxicloroquina.