Main logo

Senadores y diputados inician batalla jurídica contra Ley de Seguridad

En ambas se decidió presentar el recurso ante la Corte, a pocos días de que venciera el plazo para la medida legal

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Al igual que en San Lázaro, 43 senadores interpondrán este viernes una acción de inconstitucionalidad ante la Corte contra la Ley de Seguridad Interior. Así lo informó el perredista Luis Sánchez Jimenez, a nombre de sus compañeros de Morena, PT y PAN.

Este jueves, diputados del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Morena presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dicho recurso, a través del cual buscan invalidar la ley que faculta a las Fuerzas Armadas para asumir tareas de seguridad pública.

Tras lograr 171 firmas, más del mínimo requerido para promover está acción legal, una comisión de legisladores entregó al máximo órgano de justicia, un documento de más de 60 hojas en el que se exponen los argumentos por los que a su parecer es inconstitucional la norma que el presidente Enrique Peña Nieto promulgó el 21 de diciembre de 2017, una semana después de su aprobación en el Congreso.  

En entrevista con La Silla Rota, el coordinador del PAN en San Lázaro, Marko Cortés Mendoza, informó que a través de este recurso suscrito por más de la tercera parte de la Cámara de Diputados se busca impugnar en su totalidad la ley de reciente creación que fue rechazada por organismos nacionales e internacionales por considerar que vulnera libertades y derechos humanos. 

“Llevamos más de 170 firmas, un número superior al que requerimos. Ya tenemos las suficientes para que la Corte dé entrada al recurso de acción de inconstitucionalidad por parte de la Cámara de Diputados (…) Partimos del argumento de que no está claro que la Cámara de Diputados tenga la capacidad legal para legislar en materia de Seguridad Interior. La Constitución no nos lo faculta, entonces la ley completa sería inconstitucional pero también nos referimos a diversos apartados y artículos en lo particular”, explicó.



Justificación para revertir la LSI

La acción de inconstitucionalidad avalada por 171 diputados entre ellos los coordinadores parlamentarios del PAN, Marko Cortes; del PRD, Francisco Martínez Neri; de MC, Macedonio Salomón Tamez  y de Morena, Rocío Nahle, advierte que el artículo 8 de la Ley de Seguridad Interior “es un arma del gobierno federal en contra de la oposición y de la disidencia política, propio de regímenes antidemocráticos y autoritarios’’.

El documento además alerta sobre la facultad del Presidente de la República, de ordenar la disolución de movilizaciones y protestas sociales que de acuerdo con su propia interpretación pueda ordenar la disolución de una movilización o protesta social, por considerar que pone en riesgo la seguridad interior. 

Al respecto, el coordinador del PRD en San Lázaro, Francisco Martínez Neri sostuvo que “es delicado y anticonstitucional facultar discrecionalmente al Ejecutivo a disponer de las fuerzas federales. Principalmente nos alarma la forma en que se viola la libertad de asociación, pues sólo define que las movilizaciones no serán consideradas amenazas a la seguridad interior, pero el concepto debe ser mucho más amplio y no ceñirse sólo a protestas”.

Los legisladores también argumentaron que al reservar información considerada como de seguridad nacional, las acciones que se implementen al respecto quedarán bajo “un régimen de total opacidad” como lo consideró el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), órgano autónomo que presentó ya una acción de inconstitucionalidad. 

“El documento desglosa cada una de las razones por las cuales esta Ley es anticonstitucional y confío en que se hará respetar nuestra Carta Magna, no permitiremos el atropello a los derechos humanos de los mexicanos”, agregó el líder camaral del Sol azteca.



SCJN debe atender el reclamo social

Ante la presentación de esta acción de inconstitucionalidad el líder del PAN en San Lázaro, Marko Cortés, hizo un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a hacer una revisión a fondo de la norma impugnada, así como a atender el reclamo social. 

“Hacemos un llamado a que se haga una revisión muy a fondo en donde debe estar por encima el interés de todos los mexicanos, donde debemos privilegiar el respeto a los derechos humanos, con base en eso deben tomarse las mejores decisiones. En este momento inicia un acto de revisión constitucional, esperamos que la sociedad esté muy atenta y lo que creo que será conveniente es que la Corte escuche las voces de todos, de quienes estén a favor y de quienes están en contra con sus diversos argumentos para que con base en eso se tome la decisión jurídica más adecuada para México”, manifestó. 

Por su parte el líder del PRD, Francisco Martínez Neri, pugnó porque la resolución de la SCJN se de en un “tiempo razonable” tras asegurar que se cuentan con los fundamentos suficientes para lograr que se admita la acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior.

“Se habla de un término prudente y espero que se haga en el menor tiempo posible. Estaremos gestionando ante la propia Corte con el propósito de que se haga en el menor tiempo posible. Vale la pena que se tenga una pronto solución y en su oportunidad estaremos haciendo el cabildeo necesario (…)  Creo que la idea es atender el contexto general y argumentar la falta de facultades del Congreso para legislar en materia de Seguridad Interior y también hacer hincapié en algunas particularidades, pero estos detalles los iremos resolviendo”, puntualizó. 

lrc / ams