Main logo

Taibo II viola la ley al decidir en áreas que no le competen

El escritor Paco Ignacio Taibo II niega que necesite de un nombramiento para coordinar de manera conjunta el FCE y la red Educal

Escrito en NACIÓN el

El escritor Paco Ignacio Taibo II niega que necesite de un nombramiento extraordinario para coordinar de manera conjunta tanto el Fondo de Cultura Económica (FCE), organismo que dirige y depende de la SEP, como la red de librerías Educal y la Dirección General de Publicaciones (DGP), adscritas a la Secretaría de Cultura (SC).

Puedes leer: ¿De qué trata la Ley Taibo?

En su plan de concentrar en el FCE, la mayor parte de las atribuciones en políticas de fomento a la lectura le ha "arrebatado" a la Secretaría de Cultura su Dirección General de Publicaciones (DGP) y la red de librerías Educal.

Taibo ya decide sobre estas dos últimas dependencias que aún pertenecen a la estructura de la SC y no existe todavía sustento jurídico alguno que justifique su injerencia en las mismas.

El mes pasado, se firmó el dictamen que da luz verde a estas acciones y se aprobó la presentación de las mismas a la Junta de Gobierno del sello paraestatal.

De acuerdo con documentos de Reforma, exhiben que los planes del director de la editorial son omisos en su obligación de reformar diversas leyes y ordenamientos a través del poder Legislativo para decidir sobre áreas que no le competen, y toman un dicho del presidente sin sustento legal, como un mandato jurídico.

En la presentación de la "alianza estratégica y operativa" para crear el grupo FCE-Educal, en fusión con la red de librerías y la DGP, de la cual se absorberán tanto tareas como recursos materiales, financieros y humanos, la razón de ser del Fondo cambia para adecuarse a un discurso que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo en la presentación de la Estrategia Nacional de Lectura, en el mes de enero.

"(El Presidente) otorgó al FCE una nueva misión social, congruente con la intención de su Gobierno de favorecer una política que atienda a dos propósitos en lo general: ''buscar el bienestar material y buscar también el bienestar del alma''. Asumiendo que el vehículo fundamental del fortalecimiento de los valores culturales, morales, espirituales es la promoción de la lectura", explica el quinto considerando.

"Se dictamina procedente (la alianza y la transferencia), ya que el mandato presidencial del fomento a la lectura otorgado al FCE y expresado en Sinaloa (...) obliga no sólo a la reestructura de la entidad, como ya se ha hecho, sino a establecer nuevas formas de operación", dice el documento firmado por Francisco Estrada, coordinador de Asuntos Jurídicos.

Asimismo, el FCE no ha hecho público si existe algún documento que otorgue a Taibo II atribuciones para tomar decisiones sobre Educal y la DGP, dependencias todavía adscritas a la Secretaría de Cultura.

La semana pasada, trabajadores de la DGP afiliados al Sindicato Nacional de Cultura (SINAC), realizaron un paro de actividades para demandar claridad con respecto a su transferencia hacia el Fondo, que pertenece al sector de la Secretaría de Educación Pública.

“La Secretaría de Cultura no tiene claridad en la política editorial que ellos venían manejando, entonces, parece ser que el escritor desde el Fondo de Cultura, está dirigiendo la Dirección General de Publicaciones sin tener nada todavía legalmente para así hacerlo", lamentó Jorge Izaguirre, secretario general del SINAC.

Omar Monroy, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SC, informó a los trabajadores que la posible transferencia de la DGP al Fondo era apenas un rumor, sin documentos que lo sustentaran.

Sin embargo, Taibo II ya ha firmado la presentación de las acciones de la alianza estratégica con Educal y la transferencia de las tareas, recursos materiales, financieros y humanos de la DGP hacia la paraestatal que dirige.

Al tomar decisiones sobre la DGP y Educal, sin un documento que le otorgue atribuciones con fundamento jurídico para ello, el director de FCE invadiría funciones, advierte el analista Carlos Lara, miembro fundador de Artículo 27.


Con información de Reforma

kach