Main logo

Tabasco y Chiapas, estados que faltan por recibir medicamentos gratuitos

La Secretaria de Salud informó que son 11 estados los que faltan por adherirse al Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos; 21 entidades ya firmaron el convenio

Escrito en NACIÓN el

Faltan 11 estados por adherirse al Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos, entre ellos Tabasco y Chiapas, que forman parte de las entidades donde comenzó la federalización del sistema de salud. Sin embargo, la Secretaría de Salud informó que las 21 entidades que ya firmaron el convenio comenzarán a recibir transferencias de recursos destinadas para atender a la población de las zonas más marginadas.

La subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Asa Christina Laurell, explicó que este programa cuenta con un presupuesto de 6 mil 71 millones de pesos, que se distribuirá para contratar personal, medicamentos, insumos, obra y equipo médico. Hasta el momento, mil 342.9 millones de pesos fueron transferidos al IMSS-BIENESTAR para la atención en las clínicas rurales.

No han firmado el convenio para este programa los estados de Baja California, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Estado de México,  Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Tabasco, Tlaxcala. Destacan los casos de Chiapas y Tabasco, que están en la zona sur del país donde inició la federalización del sistema de salud.

Las 21 entidades que ya se suscribieron son: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En la firma del convenio, Laurell dijo que  el programa fue elaborado para que todos los estados se vean beneficiados con los recursos del componente salud de Prospera, el cual desaparece porque varios estudios han mostrado que  no tuvo el impacto esperado en el combate a la pobreza y a la extrema pobreza.

Expresó que en los próximos días se comenzarán a hacer las transferencias de recursos a cada estado, iniciando en los que hay mayor condición de pobreza. Añadió que la Secretaría de la Función Pública (SFP) dará seguimiento a los recursos y evaluará el desempeño del programa para asegurar que todo se realice con transparencia.



MJP