Main logo

T-MEC se aprobaría a finales de noviembre: Seade

Estos serían los factores que facilitarían la aprobación del tratado comercial en estas fechas

Escrito en NACIÓN el

La ratificación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podría ser aprobado por el Congreso de Estados Unidos antes de celebrarse el Día de Acción de Gracias, previó Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El funcionario dijo en entrevista para El Financiero que a pesar de que existen diversos aspectos que algunos demócratas quieren analizar para aprobar el acuerdo comercial, tanto la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el presidente del Comité de Medios y Arbitrarios de la Cámara de Representantes, Richard Neal, tienen esperanzas de ratificarlo antes del 28 de noviembre.

“La directiva está muy interesada y muy positiva. Estamos cerca de la hora de la verdad”, afirmó Seade, quien señaló que la promesa del presidente López Obrador de destinar más de 900 millones de dólares para la implementación de la reforma laboral no influyó para acelerar el proceso de ratificación.

En lo que respecta a la ratificación en Canadá, Seade se dijo confiado en que el hecho de que el primer ministro Justin Trudeu haya perdido la mayoría parlamentaria en su reelección no afecta al T-MEC, pues los partidos grandes canadienses están a favor.

El funcionario aseguró que los demócratas proponen tres modificaciones para firmar el tratado comercial que le “convienen” al país.

Estos tienen que ver con la solución de controversias, propiedad intelectual en medicamentos y los mecanismos de cumplimento para las leyes laborales mexicanas.

“Los demócratas llegaron con una gran animadversión (al T-MEC) quizá en parte política, pero ha evolucionado en una versión más positiva, están pensando en forma bipartidista”, dijo Seade en su participación en la edición 17 de la México Cumbre de Negocios, que se realizó en Cancún, Quintana Roo.

cmo