Main logo

T-MEC, cronología de la ratificación

Estas son las fechas clave que han llevado, desde el inicio de la revisión del TLCAN, hasta la ratificación del T-MEC por parte del Senado de Estados Unidos

Escrito en NACIÓN el

Este martes en la Ciudad de México se llavó a cabo una reunión entre Jesús Seade, subsecretario de la SRE para América del Norte; Jared Kushner, asesor senior y yerno de Donald Trump; y Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, negociadores de los países que se congregan en el acuerdo comercial llamado T-MEC.

El motivo, la firma de los cambios acordados recientemente, con la intención de que se agilice la ratificación del tratado por parte de las naciones que faltan por hacerlo: EU y Canadá.

Aquí las fechas clave que han llevado hasta la firma de este martes 10 de diciembre. 

2017


18 de mayo: Tras semanas de amagar con dar fin al TLCAN, Donald Trump hace oficial ante el Congreso de EU su insatisfacción con el tratado comercial y pide sea revisado.

16-20 agosto: Se celebra en Washington la primera ronda de negociaciones con el objetivo de Estados Unidos de reducir el déficit comercial. No se llega a acuerdos.

1-5 septiembre: La segunda ronda del TLCAN tiene lugar en la Ciudad de México. Se avanza, pero sin tocar temas polémicos como las reglas de origen en el sector automotriz.

22-27 septiembre: Los tres países celebran en Ottawa la tercera tanda de conversaciones. De nuevo, las naciones celebran avances pero reconocen que no se trataron los capítulos más polémicos.

11-17 octubre: Tiene lugar en Washington la cuarta ronda del TLCAN. Se agudizan las diferencias en la resolución de disputas comerciales y los equipos deciden extender las conversaciones.

18 octubre: Pese a su agresividad negociadora, la Casa Blanca asegura que el TLCAN no está muerto "todavía".

17-21 noviembre: Se celebra la quinta ronda de negociaciones del TLCAN, sin ministros, con grupos técnicos y antecedidas por nuevas amenazas.

2018

11 enero: Trump dice que si no hay un "buen acuerdo" sobre el TLCAN, Estados Unidos se retirará. El peso mexicano se deprecia tras estas afirmaciones.

23-28 enero: La sexta ronda de la renegociación del TLCAN se celebra en Montreal, Canadá, con moderado optimismo y la esperanza de desbloquear las conversaciones.

25 febrero-5 de marzo: Concluye la séptima tanda de conversaciones con un México confiado tras cerrar tres capítulos. 

8 marzo: Estados Unidos aplica un arancel de 25% a sus importaciones de acero y de 10% al aluminio. Exime a Canadá y México con la condición a lograr un acuerdo del TLCAN a fines de mayo.

20 marzo: Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia anuncia a Jesús Seade como su jefe negociador del TLCAN de vencer en los comicios del 1 de julio.

6 abril: Los ministros de Canadá, México y EU encargados de renegociar el TLCAN se reúnen en Washington un día después de que Trump adelantara que podría haber un anuncio "bastante pronto".

23 abril: El canciller mexicano, Luis Videgaray, califica de "inaceptable" condicionar el acuerdo del TLCAN a un endurecimiento migratorio, como sugirió Trump.

7 mayo: Ante las fallidas rondas, comienzan reuniones de alto nivel en Washington, consideradas la recta final de la negociación.

31 mayo: Estados Unidos aplica finalmente los aranceles al aluminio y al acero provenientes de México y Canadá.

5 junio: En respuesta, México suspende el tratamiento arancelario preferencial a una amplia variedad de mercancías procedentes de Estados Unidos.

7 junio: México denuncia a Estados Unidos ante la OMC.

1 julio: López Obrador gana la Presidencia de México.

Canadá aplica aranceles a decenas de productos procedentes de Estados Unidos como represalia a la decisión de Washington.

16 julio: Estados Unidos denuncia ante la OMC a la Unión Europea (UE), Canadá, China, México y Turquía por los aranceles impuestos.

6 agosto: México asegura que no ha cedido en reglas de origen automotriz y celebra que hay nueve capítulos cerrados.

8 agosto: Se celebra en Washington una reunión de alto nivel. Un día después, Estados Unidos y México coinciden en la "importancia" del TLCAN.

15 agosto: Los ministros mexicanos de Relaciones Exteriores y Economía, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, viajan a Washington acompañados del futuro jefe negociador, Jesús Seade.

9 de octubre: AMLO abre en Twitter una encuesta para determinar el nombre con que el tratado será conocido en español: TEUMECA, T-MEC y Ninguno de estos; las opciones.

6 de noviembre: Tras ocho años de mayoría republicana, la Cámara de Representantes de EU es acaparada por el Partido Demócrata y quita fuerza a políticas de Trump -se especula con echar para atrás el T-MEC. Nancy Pelosi es nombrada presidenta de los diputados.

30 de noviembre: Enrique Peña Nieto, Justin Trudeau y Donald Trump firman el nuevo tratado en el marco de la cumbre del G20 realizada en Argentina.

1 de diciembre: AMLO asume como nuevo presidente de México. 

22 de diciembre: inicia cierre de gobierno de Donald Trump al no aprobarse presupuesto para distintas medidas del magnate presidente, entre las que se solicitaron 5.7 mil mdd para la construcción del muro fronterizo con México. 

26 de diciembre: vence plazo de México para aprobar la reforma laboral que atienda demandas de EU en temas salariales y sindicales.

2019 (Jesús Seade)

10 de enero: Jesús Seade, subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, plantea un relanzamiento del T-MEC para que no sea afectado por la nueva composición política en Estados Unidos; pide cabildear el tratado en EU. 

25 de enero: culmina cierre de gobierno en Estados Unidos.

5 de febrero: Trump urge al Congreso a aprobar el USMCA, en defensa de las industrias de manufactura, agricultura, propiedad intelectual, “y garantizar que más autos tengan orgullosamente esas cuatro hermosas palabras: Hecho en Estados Unidos”.

7 de febrero: Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca, advirtió a los senadores mexicanos que en caso de no cumplir con las disposiciones en materia laboral y ambiental, se impondrían aranceles unilaterales como lo hizo con China.

13 de marzo: equipo de Trump comienza la defensa del nuevo tratado ante la Cámara de Representantes, de mayoría Demócrata.

20 de marzo: AMLO se reúne con el yerno de Trump, Jared Kushner, asesor senior del presidente de Estados Unidos. Señalan como uno de los temas pendientes los aranceles estadounidenses al acero.

2 de abril: Nancy Pelosi asegura que inicio de análisis en EU depende de la aprobación de la reforma laboral en México. “Salvo que hagan esto, no podemos ni siquiera considerarlo”.

4 de abril: AMLO pide al Congreso de la Unión aprobar la reforma laboral bajo los parámetros del T-MEC acordados en 2018. 

11 de abril: La Cámara de Diputados aprueba la reforma laboral, el primer cambio legislativo de la era AMLO.

18 de abril: la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos publicó su reporte sobre el T-MEC, con lo que en EU inicia el proceso de ratificación del acuerdo comercial.

4 de mayo: Jesús Seade viaja a Washington para sostener reuniones con representantes de Comercio de EU y abordar los temas de los aranceles y la ratificación del tratado comercial.

17 de mayo: Trump anuncia el fin de los aranceles al acero canadiense y mexicano 

30 de mayo: Donald Trump envía un borrador al Congreso para ratificar a la brevedad el USMCA; AMLO envía al Senado la aprobación del T-MEC para su aval en la cámara alta.

19 de junio: Senado mexicano aprueba ratificación de T-MEC. Trump felicita a AMLO.

27 de junio: Trump abre la posibilidad de hacer ajustes al tratado comercial.

19 de julio: AMLO recibe a congresistas de EU para discutir sobre el tratado comercial.

29 de julio: Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, presenta una moción ante la Cámara de los Comunes para iniciar la aprobación del acuerdo por parte del Parlamento; Justin Trudeau, notifica a los legisladores de su país su intención ratificar el USMCA.

30 de julio: México publica en el Diario Oficial de la Federación “el protocolo” con el que formalmente se hace el cambio del TLCAN por el T-MEC. 

20 de agosto: Trump elimina arancel al tomate mexicano; se impulsa ratificación del T-MEC en Estados Unidos.

6 de septiembre: Richard Trumka, líder de la Federación Estadunidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), viaja a México y se reúne con Napoléon Gómez Urrutia, líder sindical minero. Consuerdan en defender derechos laborales. 

(Nancy Pelosi)

 

25 de septiembre: “No creo que puedan hacer ningún trato”, duda Trump que diputados demócratas vayan a votar el T-MEC, argumenta que se impulsa su destitución.

13 de octubre: AMLO envía carta a legisladores demócratas para acelerar la discusión y aprobar el T-MEC. Pide que ratificación no “se contamine” con tema electoral de EU.

17 de octubre: el diputado Demócrata Richard Neal recibe a Jesús Seade en Washington y recibe carta de AMLO. Reafirman compromiso con justicia laboral.

1 de noviembre: Ratificación en EU entró a “la última milla”, asegura Nancy Pelosi, pero prevé se haga hasta 2020. Esto último lo ratifica el día 21 de ese mes.

26 de noviembre: el canciller Marcelo Ebrard asegura que “México ya cumplió” con los acuerdos que le corresponden del T-MEC “México ha hecho un cambio enorme en su legislación que no es comparable con los esfuerzos de los otros dos países”, sostuvo. 

29 de noviembre: AMLO envía una carta a Pelosi para urgir al Congreso a ratificar el T-MEC “para asegurar que el proceso electoral en su país, con los debates y pasiones típicos de todas las democracias, no impida ni retrase la conclusión de un evento tan importante".

Seade se reúne con el primer ministro canadiense y Trudeau agradece a México el trabajo para garantizar la ratificación del T-MEC.

8 de diciembre: Ebrard, Seade y Márquez informan ante el Senado de la República sobre estado de las negociaciones del T-MEC en EU.

9 de diciembre: Demócratas en el Congreso de Estados Unidos llegaron a un acuerdo preliminar con los sindicatos y con la Casa Blanca sobre la nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

10 de diciembre: firma de los cambios acordados en la Ciudad de México. 

15 de diciembre: surge nueva polémica en torno a la figura de “agregados laborales” en la embajada estadounidense en México; Seade condena que EU pretenda “madrugar” con inspectores a la reforma laboral.

17 de diciembre: el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, aclara que dichos funcionarios no fungirán como inspectores, sino como proveedores de asistencia técnica y estarán sujetos a todas las leyes mexicanas.

19 de diciembre: Cámara de Representantes (Diputados) aprueba el T-MEC y pasa al Senado estadounidense.

2020

14 y 15 de enero: las comisiones de Relaciones Exteriores; Salud, Educación, Trabajo y Pensiones; Asignaciones presupuestales; de Comercio, Ciencia y Transporte y dos más aprueban el T-MEC.

16 de enero: Senado de Estados Unidos ratifica el T-MEC. México y EU quedan a la espera del proceso en Canadá


(diego joaquín)