Main logo

Suspensión provisional de Borge no impide extradición

El Fiscal General de Qroo, Miguel Ángel Pech, dijo que el ex gobernador, Roberto Borge Angulo, no se le otorgó un amparo, sino una suspensión provisional

Escrito en NACIÓN el

El Fiscal General de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech, dijo que el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, no se le otorgó un amparo, sino una suspensión provisional.

En tanto que aclaró que la suspensión no entorpece el procedimiento de extradición: -“Nosotros hemos, en su momento, cumplido cabalmente ante las autoridades federales, donde están corriendo los 60 días de la extradición federal. Nosotros hemos también acudido directamente ante las instancias federales para completar todas y cada una de nuestras propias carpetas”.

“Hasta ahora, los requerimientos simplemente han sido satisfechos ante la Subprocuraduría de Asuntos Internacionales; en su momento también con Relaciones Exteriores tendrán que hacer las pertinencias para autorizar, o no, el traslado”, abundó el fiscal.

Además enfatizó que el gobierno de Quintana Roo ha acreditado todos los procedimientos contra Borge de manera adecuada y en colaboración con las autoridades federales y habrán de continuar de forma legal con el procedimiento de extradición del ex mandatario, detenido en Panamá, y estimó que a más tardar en febrero terminaría el proceso respectivo.

Por lo anterior, se prevé que la extradición puede ser voluntaria como en el caso de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz.

“También la ley nos marca, con base a los convenios internacionales en materia de extradición, todos y cada uno de los requisitos que se tienen que satisfacer para los casos de asuntos de orden criminal, como en este momento el estado de Quintana Roo” enfatizó.

Por último, el fiscal se negó a dar detalles de los delitos que se le imputan a Roberto Borge para solicitar la extradición.

jamp