Main logo

Suspensión de ensayos clínicos no afecta acceso a vacuna covid: AMLO

El presidente aseguró que hay más opciones de vacuna y que la suspensión de ensayos clínicos de AstraZeneca no afectará el acceso a la vacuna

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la suspensión de ensayos clínicos de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford no afectará el acceso a ésta en México. 

“Ellos asumieron que había que estudiar más sobre el caso y sobre la reacción que produjo (la vacuna) y van informar”, dijo el presidente durante la conferencia mañanera de este miércoles. 

Esto luego que AstraZeneca informará que uno de sus voluntarios respondió con una reacción adversa a la vacuna de covid-19.

“De todas maneras tenemos nosotros otras opciones, estamos inscritos en los principales proyectos de investigación para tener la vacuna a tiempo, no cambia, no varía que se haya presentado esta situación con una de las empresas con las que tenemos convenio”, dijo López Obrador.

Andrés Manuel detalló que se tienen acuerdos con Rusia, China y Estados Unidos para el acceso a la vacuna contra la covid.

Incluso, esta mañana se informó que el Fondo Ruso de Inversión Directa y la farmacéutica Landsteiner Scientific llegaron a un acuerdo para abastecer a México con 32 millones de vacunas contra la covid-19.

Por otra parte, el canciller Marcelo Ebrard aseguró ayer que México buscará integrarse a “Covax Facility”, un plan para acceder a 18 vacunas diferentes que se están desarrollando contra la covid-19.

Además, Ebrard dijo que hasta el momento hay acuerdos bilaterales para el acceso de la vacuna covid con Rusia, China, Estados Unidos, Francia, Alemania e Italia.

ANUNCIA AUDITORÍA A BANCA DE DESARROLLO

López Obrador anunció que  se va a llevar a cabo una auditoría a toda la banca de desarrollo porque, dice, se utilizó en varios casos de corrupción.

Banca del Desarrollo, dijo el presidenta, daba créditos por órdenes "de arriba" y de "manera discrecional".

Esto luego que ayer confirmara lo dicho por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, en su denuncia, donde señala que se le otorgó a El Financiero una préstamo de 100 millones de dólares a través de Nacional Financiera. 

Sobre el crédito de El Financiero, se presentó un documento que señala que la deuda aún es de 2 mil 120 millones de pesos y queda un plazo de 12 años para saldarla.

NO TENGO FAVORITO PARA MORENA

Andrés Manuel dijo no tener favorito en ninguno de los más de 50 candidatos que hay para la dirigencia de Morena.

Se dijo respetuoso de la independencia de los poderes y no se mete en asuntos partidistas. 

Aseguró que por primera vez en décadas el presidente no es el jefe del partido en el gobierno. 

“Como parte de la transformación del país, por primera vez en décadas, el presidente no es el jefe del partido en el gobierno", mencionó.

Y agregó: "Antes el que era presidente, además de representar al poder de los poderes, al Ejecutivo, y subordinar al Poder Judicial y al Poder Legislativo, porque así era, también era el que imponía candidatos, era el jefe del partido, eso ya se terminó”.

López Obrador reiteró que no estará pendiente de las elecciones y será "guardián" de las mismas.

ACCIÓN DE RUTINA: ASTRAZENECA

"Como parte de los estudios clínicos controlados y aleatorios en curso de la vacuna contra el coronavirus, AZD1222, elaborada en conjunto por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, se activó´ un proceso de revisión estándar y se puso en pausa de forma voluntaria la vacunación en todos los estudios para que un comité independiente pueda revisar los datos de seguridad de un evento único de una enfermedad inexplicable que ocurrió durante el estudio de fase III en el Reino Unido", dijo la farmacéutica.

"Esta es una acción de rutina que se debe realizar siempre que haya una enfermedad potencialmente inexplicable en una de las pruebas mientras se investiga, para asegurar que se mantenga la integridad de los estudios".

Pascal Soriot, CEO, señaló: “En AstraZeneca colocamos a la ciencia, la seguridad y los intereses de la sociedad en el centro de nuestro trabajo. Esta pausa temporal es prueba viviente de que seguimos esos principios en tanto un comité independiente de expertos investiga un evento único en uno de los sitios de los estudios. Nos guiaremos por ese comité respecto a cuándo se podrán reiniciar los estudios, a fin de que podamos continuar nuestro trabajo con la mayor prontitud para proveer esta vacuna de forma amplia, equitativa y sin beneficio económico durante la pandemia”.

rgg