Main logo

Suspenden plataforma Visit México por supuesta falta de pago

Ni su director, Carlos González, ni la Secretaría de Turismo (Sectur) han explicado la baja de la plataforma o los motivos

Escrito en NACIÓN el

La plataforma digital Visit México fue suspendida de su sitio oficial este viernes por supuesta falta de pago, sin que hasta ahora su director, Carlos González, ni la Secretaría de Turismo (Sectur) hayan explicado la baja de la misma o los motivos.

La plataforma pasó a manos de la iniciativa privada luego de que a inicios de 2019 se iniciara el proceso para la extinción del Fideicomiso ProMéxico y la reforma para hacer lo mismo del Consejo de Promoción Turística de México, que la financiaban.

En el mensaje que aparece en la página oficial de la plataforma de turismo digital se señala: “disculpe, estamos trabajando en este momento, vuelva pronto”. Sus redes sociales se mantienen activas y con publicaciones recientes.

LEE MÁS: Anuncia Santiago Nieto denuncias por corrupción en sector turismo con Peña Nieto

La plataforma estuvo dirigida, hasta finales de 2019, por Marcos Achar, luego de que el empresario vendiera Comex en 2017 y adquiriera Braintivity, la agencia digital que maneja la plataforma que ahora cuenta con capital privado.

Bajo la dirección de Achar, la Sectur y la iniciativa privada relanzaron la plataforma digital, en agosto de 2019, con una inversión de mil 800 millones de pesos que financiarían los primeros cinco años de un proyecto de viajes con compras en línea.

Pese al relanzamiento de la plataforma y que Achar inició los trabajos de promoción de la misma con gobiernos locales, la marca no podía entrar en operaciones hasta que se concretara la eliminación del fondo y el consejo turísticos, lo que la llevó a pique.

Durante la discusión en el Congreso para la extinción del fideicomiso y el consejo de promoción del turismo en México, los legisladores de la mayoría parlamentaria argumentaron que, como empresa de participación estatal mayoritaria, Visit México “recibía la inversión del gobierno y las ganancias eran para la iniciativa privada”.

A finales de 2018, la Sectur también confirmó la eliminación del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermágico), y para el Presupuesto de Egresos de 2019, 121 Pueblos Mágicos ya no contaron con recursos federales.

(María José Pardo)