Main logo

Suspenden ejecución de mexicano en Texas

Abogados interponen recurso ante Suprema Corte y obligan a que el gobierno posponga la muerte de Roberto Moreno

Escrito en NACIÓN el

El gobierno de Texas alistó para este miércoles 14 de noviembre la ejecución del mexicano Roberto Moreno Ramos, que fue condenado a muerte por asesinar en 1992 a su esposa y sus dos hijos para volverse a casar tres días después.

Sin embargo, de último momento, la muerte programada del mexicano quedó temporalmente suspendida.

De no ejecutarse la sentencia de muerte antes de las 23:45 horas de este miércoles, se suspenderá la ejecución y se retomará el asunto en un lapso no mínimo de 45 días.

De acuerdo con el reporte que se hizo en redes sociales, la defensa de Moreno Ramos tramitó dos amparos ante la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, con el fin de anular la pena de muerte a la que fue condenado.

El gobierno de México ha pedido a Washington y en concreto al estado de Texas, que detuviera la ejecución de Moreno en cumplimiento de un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Esto tras dos apelaciones interpuestas por la defensa del mexicano en la Corte Suprema de los Estados Unidos, las cuales se están evaluando en este momento.

El "Fallo Avena" contiene el nombre de 51 mexicanos que fueron condenados a la pena de muerte, pero cuyo estado mental era un impedimento para recibir dicha sentencia.