Main logo

Suspenden e investigan a juez que dio amparo definitivo a Ancira

Secretario en funciones del Juzgado Tercero de Distrito en Chiapas actuó como juez en resolución luego de que el titular de este Juzgado estaba de vacaciones

Escrito en NACIÓN el

El Consejo de la Judicatura Federal suspendió e investiga al secretario en funciones del Juzgado Tercero de Distrito en Chiapas, Amos José Olivera Sánchez, quien otorgó un amparo definitivo contra la orden de aprehensión a Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA).

Olivera Sánchez actuó como juez en esta resolución luego de que el titular de este Juzgado se encontraba de vacaciones.

El delito de lavado de dinero que se imputa a Alonso Ancira prescribió el 29 de noviembre de 2015, resolvió el funcionario ahora suspendido.

En su sentencia, Olivera Sánchez detalló que no es procedente la orden de aprehensión contra Ancira debido a que el delito se extinguió hace tres años, cinco meses y 23 días, además de que con su emisión se le violaron los derechos a la seguridad jurídica, libertad personal y el debido proceso.

Este miércoles se publicó que un juez determinó que la acusación contra Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México ya prescribió, razón por la cual otorgó un amparo definitivo. 

Así, el impartidor de justicia otorgó un amparo a Alonso Ancira Elizondo para que prescriba el delito de operaciones con recursos de delincuencia ilícita el cual está incluido en una de las dos causas penales contra Emilio Ricardo Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Al otorgar el amparo a Alonso Ancira, ya no hay motivos para que sea extraditado de España a México, ya que no existe ninguna orden de captura vigente en su contra.

El delito estaba incluido en una de las dos causas penales contra Emilio Ricardo radicadas en un juzgado del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte.

Al dar la protección de la justicia, el juez determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tenían tres años para realizar las investigaciones, tiempo que se agotó.