Main logo

Suspenden caravanas de migrantes mexicanos provenientes de EU

Migrantes mexicanos esperan los festejos navideños para volver al país y reunirse con su familia; pero el covid-19 lo impedirá este año

Escrito en NACIÓN el

Las caravanas de migrantes mexicanos provenientes de Estados Unidos, con destino a San Luis Potosí, fueron suspendidas a causa de la pandemia de covid-19, aseguró Enrique Malacara Martínez, titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI) del gobierno del estado.

A través de un comunicado, Malacara Martínez aseguró que las caravanas de paisanos han sido suspendidas y se han emitido recomendaciones específicas por autoridades locales que albergaban dichos eventos en los límites fronterizos.

Esto como parte del cierre parcial al tránsito terrestre en las fronteras entre México y Estados Unidos hasta el 21 de diciembre que acordaron ambas naciones.

El funcionario señaló que los recientes incrementos en casos de covid-19 son un factor determinante para la toma de esta decisión.

Este año se implementará una nueva estrategia de movilidad planificada en la que colaboran distintos estados y cuya finalidad es evitar cualquier tumulto y aglomeración en los puentes fronterizos, así mismo informar a los y las connacionales sobre protocolos sanitarios y recomendaciones establecidas a nivel federal y por cada entidad.

Durante los primeros días de diciembre, regularmente se presenta una importante movilidad migrantes mexicanos que arriban a nuestro país para visitar a sus familias y en muchos casos, vacacionar en los más importantes destinos turísticos nacionales.

Los estados fronterizos en ambas naciones son los que actualmente se encuentran en mayor estado de alerta por covid-19. 

En Estados Unidos, estados como California y Texas suman el millón de casos de covid-19 cada uno, también está Nuevo México que, en las últimas semanas, reporta alrededor de mil casos por día. 

En México, los estados fronterizos se mantienen en semáforo epidemiológico naranja con un alto riesgo de contagio a excepción de Tamaulipas que se mantiene en semáforo amarillo y Chihuahua en máximo riesgo con semáforo rojo.