Main logo

Suspenden actuarios por nexos con narcotraficantes

Los actuarios estarán sin laborar por tiempo indefinido hasta en tanto la Comisión de Disciplina de la Judicatura concluya la investigación

Escrito en NACIÓN el

Al menos 10 actuarios adscritos a juzgados y tribunales de Toluca y Tepic fueron suspendidos por el Consejo de la Judicatura Federal, ante su posible relación con narcotraficantes y delincuentes.

De acuerdo con la investigación, los funcionarios ingresaban sin justificación al Penal del Altiplano, Estado de México para contactar a criminales y contrabandear drogas, pastillas e incluso dulces.

Los 10 actuarios fueron separados ayer de sus cargos por la Comisión de Disciplina de la Judicatura, estaban adscritos a cinco juzgados de distrito y un tribunal colegiado de Toluca y a un juzgado de Tepic.

Esta indagatoria culminó hace dos semanas con la inhabilitación por 20 años de las actuarias Ana Lilia y Mayumi Guadalupe Sánchez Torres y del chofer Alejandro Coyote Colín, quienes laboraban en el Juzgado Quinto de Distrito en Amparo y Juicios Federales de la capital del Estado de México.

El extitular de dicho juzgado Vicente Bermúdez Zacarías fue asesinado el 17 de octubre de 2016 después de que presentara una queja contra funcionarios bajo su mando que se entrevistaban con criminales en los penales del Altiplano y Santiaguito, en el Edomex.

Datos preliminares señalan que un actuario adscrito al juzgado de Tepic ingresó al Penal de El Rincón con su hijo, quien llevaba 14 pastillas azules, 25 amarillas, 30 rosas, 2 chocolates Snickers y una barra de Milkyway.

Uno de los actuarios, adscrito al Juzgado Primero de Distrito en Procesos Federales de Toluca, se presentó para llevar a cabo una notificación con 39 internos en el Penal del Altiplano, la cual era ajena a sus funciones.

Una actuaria del Cuarto Tribunal Colegiado Penal de Toluca también está señalada por su conducta "prepotente" ante los custodios del penal, a quienes exigió no revisarla para ingresar a notificar a 14 reos.

Los actuarios estarán sin laborar por tiempo indefinido hasta en tanto la Comisión de Disciplina de la Judicatura concluya la investigación y determine si inicia procedimientos de responsabilidad.

Con información de Reforma


kach