Main logo

Suspenden a otro magistrado

La Judicatura reveló que detectaron depósitos por más de nueve millones de pesos que no corresponden a sus declaraciones patrimoniales

Escrito en NACIÓN el

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió a otro magistrado por presuntas operaciones bancarias inusuales, como parte de la limpia dentro del poder judicial.

 

Jorge Figueroa Cacho, magistrado de circuito por más de 26 años fue suspendido sin goce de sueldo por dichos depósitos que ascienden a tres millones de pesos por parte de empresas extranjeras dedicadas a la compra-venta de joyería y metales, además detectó otros por más seis millones, de los cuáles no ha podido determinar su origen.

 

El funcionario es investigado desde 2013 por sospechas de posible lavado de dinero, pues dicho dinero no correspondía a sus declaraciones patrimoniales; por ello, el magistrado fue readscrito en julio de este año a un tribunal colegiado auxiliar en Culiacán, hecho que impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) al igual que otros colegas.

 

Asimismo, detalló que la suspensión durará el tiempo que lleve el proceso administrativo para determinar su responsabilidad en presuntos delitos.

 

Este miércoles, sancionó a José Guadalupe Luna Altamirano, con una segunda suspensión, y abrió un procedimiento de responsabilidad en su contra por presuntos vínculos  con la delincuencia organizada.

 

Esto luego de detectar diversos movimientos bancarios inusuales por casi tres millones de pesos, mismos que no se encontraban en sus declaraciones patrimoniales y que podrían estar relacionadas con el crimen organizado, así como operaciones inusuales de su familia, cuyos montos no se ha determinado su origen.

 

srv