NACIÓN

Suspenden a juez por autos ilegales

El pleno del CJF ordena suspender sin goce de sueldo al juez Daniel González por conceder suspensiones provisionales y definitivas a empresas importadoras de autos ilegales

  • 16/06/2014
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Suspenden a juez por autos ilegales
El pleno del CJF suspende a juez por ilegalidades en autos chocolates

Los magistrados del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) resolvieron suspender del ejercicio de sus funciones al juez Daniel González Vargas y a Ricardo Arreola Villanueva, ex titular y actual secretario del Juzgado Segundo de Distrito en el estado de Baja California, por conceder suspensiones provisionales como definitivas a empresas importadoras de autos usados.

El pleno del CJF explicó en un comunicado de prensa que la sanción es consecuencia “del estudio de diversas resoluciones emitidas en el juicio de amparo 757/2013-1, así como de hechos constitutivos de presuntas irregularidades que fueron del conocimiento de dicho cuerpo colegiado”.

En la resolución, el CJF ordenó practicar una visita de inspección extraordinaria al juzgado federal ante la presunción de que tales servidores públicos concedieron a empresas importadoras de ‘autos chocolate’.

La visita de inspección tiene como finalidad recabar información en los siguientes rubros: el trámite de juicios de amparos en los que se reclamen actos en contra de leyes y en materia aduanera; suspensiones que se reclamen en contra de leyes y materia aduanera; juicios en los que estén vinculados una persona moral dedicada a la importación de autos usados y otras personas físicas.

La remisión dentro del lapso legal de los recursos de revisión y de apelación a Tribunal Colegiado o Tribunal Unitario relacionadas con asuntos de importación de mercancías y casas de apuestas; y la implementación de controles para llevar una correcta estadística y manejo de expedientes.

Los magistrados del CJF indicaron que en la visita de inspección cualquier persona puede hacer llegar información respecto a actos que puedan juzgarse como ilegales. Además, los magistrados detallaron que esta investigación administrativa puede extenderse hasta cualquier funcionario público que pueda resultar implicado en el caso.

jrl