Main logo

Surgen dudas sobre la “amenaza” de sujetos armados a Delgado

Francisco García Cabeza de Vaca desmiente ante la Segob que las personas que detuvieron el auto donde viajaba el líder de Morena portara armas

Escrito en NACIÓN el

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, acusó que en la carretera de Matamoros fue detenido por un vehículo en el que viajaban personas armadas.  Sin embargo, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca informó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que las personas que viajaban en la unidad que aparece en el video presentado por Mario Delgado, no portaban armas.

Policías de fuerzas especiales que cuidaban a Mario Delgado en su gira por Tamaulipas desmintieron que el dirigente de Morena y su equipo fueran detenidos por hombres armados, publicó Proceso.

De acuerdo con la publicación en Twitter, los hombres que se emparejaron al vehículo donde viajaba Mario Delgado y comitiva, eran seguidores de Leticia Sánchez Guillermo, diputada local de Morena, para "lanzar consignas" contra el líder de Morena.

Después del posteo del líder de Morena, los policías del Grupo de Fuerzas Especiales (Gopes), que lo cuidaban de incógnito junto con efectivos de la Marina, subieron un video y fotografías donde se muestran la camioneta donde viajaba Mario Delgado y el vehículo que lo interceptó.

En la camioneta no se ve gente con armas y sí una persona sentada en la parte de atrás con una actitud despreocupada mirando para otro lado.

"La @SSP_GobTam y @SEMAR_mx escoltamos incognitos la operativa de @mario_delgado presidente de @PartidoMorenaMx en sus eventos de #Tamaulipas el día de hoy. Personas afines a Leticia Sánchez Guillermo fueron los que se emparejaron a lanzar consignas, no personas armadas. No MIENTA", señala el mensaje de Furia Negra, como se identifica uno de los Gopes en Twitter.

GOBERNADOR DE TAMAULIPAS REVIRA A MARIO DELGADO: “NO HABÍA ARMAS”

Además, Cabeza de Vaca pidió a Mario Delgado que interponga una denuncia sobre la presunta agresión que sufrió en su gira por el estado.

"El gobierno del estado pide a Mario Delgado Carrillo que interponga su denuncia correspondiente ante la instancia federal o local por los hechos que denunció en sus redes sociales", señaló en un comunicado.

"NOS ACABAN DE DETENER"

“Nos acaban de detener, apuntándonos con armas largas en la carretera en Tamaulipas, entre Matamoros y Reynosa. Así la situación en este Estado, qué lamentable. Nos encontramos bien”, posteó en Twitter.

En un primer video dado a conocer por Carlos Domínguez, se señala que sujetos armados detuvieron el auto en el que viajaba el líder de Morena.

"NO SE LO DESEAMOS A NADIE"

En un video del momento en que fueron detenidos en la comitiva, Mario Delgado difundió cómo unos hombres en la pickup les decían algo inaudible, a lo que el equipo de Mario Delgado respondía: "No podemos salir, somos de Morena, tenemos que avanzar".

Además de Delgado y su equipo, en la camioneta estaba presenta la senadora Guadalupe Covarrubias y la diputada Adriana Lozano.

"Así están las cosas en Tamaulipas, ojalá haya una explicación sobre lo que acaba de ocurrir, Tamaulipas vive una crisis de inseguridad, de violencia", expresó Delgado, a lo que añadió: "no se lo deseamos a nadie".

En el video se observa que se dialoga con las personas del vehículo emparejado sin que se aprecie lo que dicen. Atrás, Mario Delgado afirma que se les cerraron y que traían armas largas.

Después de unos minutos, las personas de ambos coches levantan el pulgar en señal de que todo está bien.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, se solidarizó con el líder de Morena

VIOLENCIA EN LAS CAMPAÑAS

La delegación internacional de observadores de alto nivel The Delian Project se dijo preocupada por la intromisión de cárteles del crimen organizado en el Proceso Electoral 2020-2021 de México, lo que ha marcado una tendencia al alza de los crímenes contra candidatos y funcionarios de gobierno. 

El informe entregado esta semana al Instituto Nacional Electoral (INE) asegura que también hay ausencia de control gubernamental en varias zonas del país, lo que mantiene el cacicazgo del crimen organizado en los gobiernos.

Los expertos de Estados Unidos y Canadá aseguraron que esta situación se asemeja a la que se vive en El Salvador, Guatemala y Colombia; incluso, alertaron por la "compra y venta" de candidaturas a nivel estatal y municipal, entre el crimen e institutos políticos.

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de 34 candidatos durante las campañas electorales, pero acusó que los medios de comunicación incurren en el amarillismo con este tipo noticias. 

"Se complica porque se trata de una contienda política, hay intereses y también los medios de información, no todos desde luego, con el afán de enrarecer el ambiente. Antes le llamaban sensacionalismo, ahora es amarillismo", expuso López Obrador en conferencia mañanera.

La consultora Etellekt dio a conocer que suman 88 políticos asesinados en México durante la actual elección, de los cuales 34 eran personas que eran aspirantes o candidatos a algún cargo. 

MORENISTAS CRITICAN A DELGADO

La diputada Leticia Sánchez Guillermo señaló que Mario Delgado y la dirigencia nacional de Morena tiene abandonados a los diputados locales, por lo cual rechazo el calificativo de traidores al votar en abstención en el Congreso de Tamaulipas.

Señaló que en repetidas le han enviado mensajes y hecho llamadas  a Mario Delgado para consultarle; sin embargo, no les regresa las llamadas. No muestra intereses alguno de lo que sucede en el estado, comentó.

“Nosotros no somos los traidores. Los traidores son ellos porque jamás han respaldo a los diputados locales, tal parece que los diputados locales no les interesan a ellos nada más los diputados federales”, dijo.

Y agregó que así como Mario Delgado se da tiempo para acompañar a la diputada federal Adriana Lozano . “Tal parece que para ellos si nos matan a nosotros matan a un perro”, sostuvo Leticia Sánchez.

El dirigente de Morena Mario Delgado estuvo en Matamoros en donde recibió reclamos de militantes morenistas inconformes con las candidaturas en varios municipios.

Posteriormente, estuvo en Reynosa en un mitin con el candidato a la Presidencia Municipal Carlos Peña Ortiz. Ahí también otros diputados locales le externaron a Mario Delgado su inconformidad por la designación de candidaturas e insistieron en que estas fueron “comercializadas”.

Javier Lozano, vocero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, posteó un video del mitin de Delgado en Matamoros, donde militantes criticaron al líder morenista.

"No vayan a pensar que se trata de un montaje y un distractor para que esto no trascienda", tuiteó.

aj