NACIÓN

Suprema Corte suspende indagatorias contra Peña Nieto y su gabinete

La SCJN, detalló que la suspensión en contra de los actos de investigación no prejuzga sobre la responsabilidad de los servidores públicos

  • REDACCIÓN
  • 29/10/2018
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Suprema Corte suspende indagatorias contra Peña Nieto y su gabinete
Se determinará si los funcionarios federales pueden ser sujetos a procesos penales de orden local. (Archivo)

Al admitir la controversia constitucional presentada por Enrique Peña Nieto a favor de cualquier servidor público federal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la suspensión de investigaciones y procesamientos por parte del gobierno y la Fiscalía de Chihuahua contra el jefe del ejecutivo federal.

Mediante la controversia emitida por Misha Leonel Granados Fernández, consejero jurídico de la presidencia, se plantea la invasión a la esfera competencial de la Federación y se determinará si los funcionarios federales pueden ser sujetos a procesos penales de orden local.

Encuentra en LSR: Se blindan EPN y gabinete ante posibles investigaciones penales

La SCJN, detalló que la suspensión en contra de los actos de investigación no prejuzga sobre la constitucionalidad de las normas y actos reclamados, así como de la probable responsabilidad de los servidores públicos que pudiesen encontrarse sujetos a proceso. Se argumenta que no existe certeza sobre cuáles son los fiscales y jueces competentes para procesar dichas investigaciones.

Por otro lado, Jorge Espinoza, consejero jurídico de Chihuahua, se refiere como un “amparo disimulado” a la demanda de controversia presentada por el presidente de México. Además de que busca conocer la información que está en manos de la Fiscalía de Chihuahua para proceder en contra de EPN y sus colaboradores, una vez que termine su administración federal.

Luego de darse a conocer la admisión de la controversia por parte de la Suprema Corte, Espinoza Cortés puntualizó la falta de sentido de dicho recurso jurídico, ya que, de ser necesario, Peña y su gabinete, deberán comparecer ante la justicia de Chihuahua, aún fuera de sus funciones.

Te recomendamos: Los libros de Peña Nieto en el sexenio

Esta controversia constitucional no tiene fundamento, tienen que desecharla, Peña Nieto y su gabinete tendrán que enfrentar a la justicia en Chihuahua por todas las conductas ilícitas durante el desempeño de sus funciones, si así lo determina el Ministerio Público y los jueces locales”, señaló el consejero.


De igual forma, agregó que continuarán las investigaciones sobre casos de corrupción en los que pudiera relacionarse la participación del presidente Peña Nieto, así como las que se mantienen en el caso del exgobernador César Duarte y el exsecretario general adjunto del PRI Nacional, Alejandro Gutiérrez “La Coneja”, quien enfrenta acusaciones de desvío de dinero.

DJH