Main logo

Suprema Corte determinará prácticas monopólicas de Pemex

La Suprema Corte de Justicia resolverá en definitiva si el sindicato petrolero puede mantener el monopolio sobre el transporte de gasolina y diesel desde instalaciones de Pemex hacia las estaciones de servicio.

Escrito en NACIÓN el

La Segunda Sala de la Corte aceptó hoy una solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR) para atraer el amparo con el que Pemex busca echar abajo la sanción por prácticas monopólicas que la Comisión Federal de Competencia Económica le impuso en agosto de 2013.

Dicha sanción incluyó la orden de cesar esta práctica, que a la fecha se mantiene y está prevista en el Contrato Colectivo de Trabajo Pemex-STPRM, así como multas que sumaron 653 millones de pesos.

El ex procurador Jesús Murillo Karam había pedido en diciembre a la Corte atraer la revisión final del caso, que ordinariamente correspondería a un tribunal colegiado de circuito, por su importancia y trascendencia excepcionales.

"El asunto es de importancia superlativa, ya que tiene que ver con la definición del área estratégica de petróleo e hidrocarburos", argumentó Murillo ante la Corte.

Agregó que, según Pemex, la Comisión Federal de Competencia (CFC) no tenía facultades para sancionar una práctica monopólica en el mercado de entrega de combustibles desde sus instalaciones hacia las estaciones de servicio, ya que se trata de un área prioritaria y estratégica que el Artículo 28 de la Constitución excluye de la libre competencia.

Otro punto planteado por la PGR fue que la CFC aprobó la sanción por mayoría de 3 comisionados contra 2, lo que demuestra que existen dudas sobre la correcta interpretación del Artículo 28, misma que ahora será esclarecida por la Corte.

En octubre pasado, la juez federal Irma Leticia Flores negó en primera instancia el amparo a Pemex, sentencia que revisarán los ministros.

"Durante el juicio, Petróleos Mexicanos y Pemex Refinación no lograron acreditar que la entrega de gasolinas y diesel de sus Terminales de Almacenamiento y Reparto a las estaciones de servicio sea una actividad propia del área estratégica de la industria petrolera, por lo que la CFC sí tenía facultades para sancionar la práctica anticompetitiva denunciada", sostuvo la juez.

Pemex no cuenta con una suspensión para evadir el cumplimiento de la resolución de la CFC mientras se desahoga su amparo, por lo que el órgano antimonopolios le ha impuesto varias multas.

La paraestatal propuso en 2014 un esquema de cumplimiento que tomaría tres años implementar, mismo que fue rechazado.

 

Con información de Reforma.

nm