Main logo

Supervisa Ruiz Esparza obra de tren interurbano

El secretario de Comunicaciones y Transportes y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, realizaron un recorrido en el tren México-Toluca

Escrito en NACIÓN el

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, realizaron un recorrido de supervisión del Tren Interurbano México-Toluca, que iniciará ensayos operativos en el primer semestre de 2018; “es una obra de las más importantes del Gobierno de la República que ha tenido un apoyo incondicional del Gobierno del Estado de México”, destacó el titular de la SCT.

El proyecto, recordó, es parte fundamental del Programa Nacional de Infraestructura de la actual administración e incluye al Tren Eléctrico de Guadalajara, el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, los seis mil 500 kilómetros de autopistas y carreteras, el Nuevo Puerto de Veracruz y las telecomunicaciones.

Además de conocer los avances de la obra del Tren Interurbano México-Toluca, y acompañado por la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, el titular de la SCT junto con el mandatario Mexiquense, hicieron un recorrido de prueba a bordo del primer convoy, y viajaron seis kilómetros de la terminal de Zinacantepec a la estación de Pino Suárez.

En la supervisión estuvieron acompañados por empresarios: del Grupo ICA, el presidente del Consejo de Administración, Bernardo Quintana Issac; y la directora general, Guadalupe Phillips Margain; del Grupo Hermes, Carlos Hank Rohn, Carlos Hank González, Carlos Hank Guerreiro y Alberto Pérez Jácome; el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Gustavo Arballo Luján, entre otros.

El gobernador del Mazo Maza destacó la importancia del avance de la obra en su etapa de pruebas y apuntó que la idea es que para principios del próximo año termine la obra civil y esté en operación hacia finales de 2018. El mandatario Mexiquense destacó que esta es una obra impresionante que realiza el Gobierno Federal.

Aseguró que con una tecnología de avanzada será de gran utilidad para el país y para el Estado de México, que nos va a poner, sin duda, a la vanguardia y acercará a Toluca con la Ciudad de México.

A su vez, el director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, Guillermo Nevárez Elizondo, destacó que en el Tren Interurbano México-Toluca “seguridad es la palabra mágica del proyecto” y se tiene la certeza de que no afectará al medio ambiente.

Tendrá una longitud de casi 58 kilómetros -4.7 kilómetros de túnel- y correrá a una velocidad comercial de más de 90 kilómetros. Tendrá seis estaciones (dos terminales y cuatro intermedias), 30 trenes de cinco vagones y transportará a 230 mil pasajeros por día. La inversión total será superior a los 50 mil millones de pesos.

La operación del Tren permitirá dejar de utilizar 25 mil vehículos con previsiones a crecer esta cantidad; al momento se cuenta ya con 18 carros y a finales de este año se entregarán cuatro más y ocho adicionales llegarán en mayo de 2018. El servicio permitirá ahorros en tiempo-viaje por más de cuatro mil 400 millones de pesos; el recorrido en sus casi 58 kilómetros, que se realizarán en 39 minutos reducirá el tiempo de traslado en 90 minutos viaje redondo en beneficio de la población.

Durante la gira de trabajo, Ruiz Esparza y Del Mazo Maza supervisaron cinco tramos, entre ellos el de Zinacantepec-La Marquesa, que tiene una longitud de 36.17 kilómetros (23 kilómetros de viaductos); las estaciones de que constará -Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma- tienen diferentes niveles de avance.

En el tramo Bi-Túnel-Sierra de las Cruces, de 4.7 kilómetros, en el cual hicieron un recorrido, constataron que la primera tuneladora ha perforado dos mil 950 metros, mientras la segunda tuneladora dos mil 765 metros. Se estima culminar los trabajos en marzo del próximo año.

También supervisaron la Autocimbra Viaducto 2 y verificaron su avance. Luego llegaron al tramo La Marquesa-Observatorio, de 17 kilómetros de longitud, donde se encuentra la estación Santa Fe, el cual registra progresos acelerados debido al uso de material prefabricado: columnas, trabes, capiteles y pre-losas. La estación Observatorio está por iniciar una vez que la Ciudad de México otorgue la concesión para el inicio del CETRAM.

El tramo donde se encuentra el material rodante y obra electromecánica, también registra adelantos, según pudieron verificar; los trenes tendrán cada uno una longitud de 100 metros con una capacidad de 700 personas. Se trata de un tren tipo eléctricoaerodinámico que permitirá disminuciones de 27 mil 827 toneladas anuales de contaminantes (CO2).

Dichos trenes están equipados con sistema de señalización de última generación, conducción automática, freno regenerativo. Cuentan, asimismo, con un sistema de tecnología de última generación que permite la máxima seguridad y eficiencia, así como un sistema interno de videovigilancia.

Por último, fueron informados que el área de Talleres y Cocheras ya se encuentra en etapa de pruebas para iniciar trabajos de instalación de la vía.

A la gira de trabajo acudieron también los directores generales de la SCT; de Carreteras, Clemente Poon Hung; de Desarrollo Carretero, Carlos Bussey Sarmiento, entre otros.