Main logo

Suman más de 10.6 millones de afiliaciones indebidas en partidos

Patricio Ballados, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, afirmó a LSR que ese será el resumen del informe de 36 cuartillas que presentará mañana en la sesión que se realizará en el Instituto

Escrito en NACIÓN el

Los partidos políticos cumplieron con la tarea encomendada por el Instituto Nacional Electoral y en un año, depuraron 10.6 millones de afiliaciones sin sustento. Patricio Ballados, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, afirmó a LSR que ese será el resumen del informe de 36 cuartillas que presentará mañana en la sesión que se realizará en el Instituto; y en el cual, agrega, no se emite sanción alguna a ningún partido.

“No hay sanción para nadie, el informe no tiene ese propósito; ya luego la comisión de quejas resolverá lo que tenga pendiente. El Consejo conocerá el informe donde los partidos, después de un año, finalmente lograron y se cumplió, el cometido de que ordenaran sus padrones de afiliados. Hubo más de diez millones de cancelaciones de registros que no tenían sustento porque los partidos no tenían la documentación que avalara que estuvieran afiliados; no tenían el expediente completo y prefirieron cancelar esos registros para no verse sujetos a alguna responsabilidad, porque tenían que demostrar que eran afiliaciones bien habidas”, explica.

El documento, del cual LSR tiene copia, señala que de estos 10.6 millones de registros sin sustento, la mitad (5.3 millones) pertenecen al Revolucionario Institucional, seguido del Partido de la Revolución Democrática con 4.5 millones. El puesto tres lo ocupa el Partido del Trabajo con 242 mil, el cuarto Acción Nacional con 177 mil; el quinto Movimiento Ciudadano con 113 mil, el sexto el Partido Verde con 110 mil y el último lugar lo tiene Morena con 32 mil.

 

“El reto ahora”, advierte Ballados, “es poder mantener los padrones actualizados a partir del corte que hicimos”. Este informe surge a partir del acuerdo que el Consejo General emitió en enero de 2019, con base en 19 mil 186 denuncias ciudadanas (recibidas entre 2014 y 2019) por indebida afiliación, por lo que ordenó a los partidos políticos revisar sus padrones de afiliados ingresando al Sistema de Verificación para realizar -de manera masiva, de ser necesario-las cancelaciones que considerasen pertinentes. Es de destacar que los mayores años con afiliaciones indebidas fueron 2017 y 2018 por su cercanía con las elecciones presidenciales.

Por otro lado, los partidos informaron que los métodos utilizados para la ratificación y refrendo de su militancia fueron principalmente, la aplicación móvil; y como complemento, el uso de un formato físico. Destaca también que todos los partidos, así como dieron de baja afiliaciones incompletas, también trajeron nuevas con el fin compensar política y electoralmente, el impacto que tendría una baja considerable en su padrón. Y específicamente en el caso de Morena, informa “2,861 registros fueron cancelados por encontrarse duplicados como afiliaciones en organizaciones que pretenden constituirse como nuevos partidos políticos nacionales”.

En sus conclusiones generales de este informe, la comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos señala que los resultados de esta depuración restituyen el derecho a la libre afiliación y protege los datos personales de quienes fueron afiliados indebidamente.

Y sobre caso particular del padrón de Morena, precisa “mediante oficio REP-MORENAINE-627/19, reiteró lo informado en el similar REP-MORENAINE/452/2019 respecto de que se encontraba en proceso de migrar los contenidos de la dirección electrónica https://morena.si a la página htpps://morena.com, y una vez concluido dicho proceso la página oficial del partido político será esta última”.

El informe compila en una de sus tablas, los cambios en el nuevo padrón de cada partido en enero de 2020. El PRI con 1.5 millones de afiliados; PRD, 1.2 millones; PVEM, 460 mil; Morena 278 mil; PT, 249 mil; PAN 234 mil; y Movimiento Ciudadano, 229 mil.

Pero esto no acaba aquí y Ballados explica el por qué. “El INE, previo al año de la jornada electoral, hace un corte de la militancia de los partidos, que necesitan tener el 0.26 por ciento del padrón de militantes para poder mantener su registro. Dicho corte lo realizaremos el 31 de marzo y a partir de eso determinaremos entre junio y julio si los partidos cuentan o no, con el número mínimo de afiliados que exige la ley. Y de eso depende que puedan o no, conservar su registro para las elecciones intermedias del 2021, cuyo proceso electoral inicia en septiembre”.

Es por eso que el informe cita “al 31 de enero de 2020, en el sistema de verificación se encuentran un millón 339 mil 392 registros pendientes de compulsarse por lo que, en su momento, las cifras actuales de registros válidos se incrementarán, toda vez que al 31 de marzo de 2020 se hará un corte en el sistema de verificación”.

(María José Pardo)