Main logo

Suman 71 mil 678 muertes por covid-19

La Secretaría de Salud reportó 676 mil 487 casos confirmados; exsecretarios de Salud buscan audiencia con Jorge Alcocer y López-Gatell

Escrito en NACIÓN el

En el Día de la Independencia, México reportó 676 mil 487 casos confirmados y 71 mil 678 muertes por covid-19, de acuerdo con la información de la Secretaría de Salud. 

Este martes no hubo conferencia para dar a conocer los datos de la pandemia de coronavirus, pero en su informe técnico la dependencia indicó que aumentaron a 676 mil 487 los contagios de covid-19 confirmados, 4 mil 771 más que ayer. Aunque los casos activos son 24 mil 735. 

La cifra de muertes por covid-19 se incrementó a 71 mil 678, lo que representa en en las últimas 24 horas se confirmaron 629 defunciones. Asimismo, hay 2 mil 191 decesos en estatus de sospechosos. 

Desde el inicio de la pandemia en el país se han aplicado un millón 520 mil 463 pruebas de diagnóstico del virus Sars-CoV2, 80 mil 407 son casos sospechosos y 77 mil 715 ya fueron descartados porque dieron negativo.

ENTREGAN EXSUBSECRETARIOS PROPUESTA CONTRA COVID

Pensando en México entregó este martes en la sede de la Secretaría de Salud el análisis y las recomendaciones que elaboraron seis exsecretarios para mejorar el control de la pandemia, con el objetivo de solicitar una reunión urgente con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, y con el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

El exsecretario de Salud y presidente del Consejo Consultivo Ciudadano de Pensando en México, Salomón Chertorivski Woldenberg, indicó en su cuenta de Twitter que “esta es una convocatoria al diálogo sincero, a encontrar soluciones. Tenemos que controlar este mal que está causando tanto daño y muerte”.

El informe “La gestión de la pandemia en México: análisis preliminar y recomendaciones urgentes” fue entregado en un sobre amarillo en las oficinas de la Secretaría de Salud ubicadas en la calle de Lieja.

En la carta pegada al frente del sobre, firmada por Chertorivski, se expresa que el análisis “busca sobre cualquier otro objetivo, llamar la atención de las autoridades sanitarias para corregir el conjunto de las políticas llevadas a cabo hasta ahora y que, por desgracia, no evitaron que México llegase al escenario catastrófico. Es urgente evaluar lo que ha sucedido.

“Por eso, la exsecretaria y los exsecretarios que signamos el documento les solicitamos muy atentamente una reunión urgente para analizar los cambios de política pública que son indispensables y para romper el escenario inercial”, se indica en la carta.

El pasado 9 de septiembre los seis exsecretarios de Salud José Narro Robles, Julio Frenk, Salomón Chertorivski, José Ángel Córdova Villalobos, Mercedes Juan y Guillermo Soberón presentaron este documento en el que emiten 14 recomendaciones para hacer frente a esta crisis sanitaria y dar un golpe de timón en la estrategia.

Proponen que se ponga en marcha un plan de 8 semanas para implementar nuevas medidas que permitan controlar la pandemia en México, como aumentar el número de pruebas de detección a 127 mil a la semana y la creación de una Base de Datos Nacional que permita dar seguimiento de casos y dé mayor control de número de fallecimientos.

En el documento los especialistas también señalan la importancia de implementar una política para quedarse en casa, que incluya un programa de ingreso vital; recomiendan que el Congreso de la Unión discuta y apruebe una Ley Cuarentena para establecer derechos y obligaciones en una emergencia;  que haya un Comité Científico para evaluar el seguimiento de las decisiones; que haya una campaña extraordinaria de vacunación contra la influenza, preparar la logística para la aplicación de vacunas Sars-CoV2, y  cobrar conciencia en la población de que la pandemia será larga. 

Asimismo, piden que se realice una encuesta serológica y que se implemente un Plan de Coordinación Nacional; destacan la necesidad de que haya una nueva política de comunicación en la que se modifique la directriz de “si te sientes mal, quédate en casa”; mejorar y unificar la atención a los enfermos.